Una lucha entre dos titanes del cómic

Temas:

Con ‘Batman vs Superman: el amanecer de la justicia’ DC Comics trata de igualar la grandeza de la Marvel. Con ‘Batman vs Superman: el amanecer de la justicia’ DC Comics trata de igualar la grandeza de la Marvel.

Con ‘Batman vs Superman: el amanecer de la justicia’ DC Comics trata de igualar la grandeza de la Marvel.

Esta película de 250 millones de dólares fue destruida por los críticos de Estados Unidos. Esta película de 250 millones de dólares fue destruida por los críticos de Estados Unidos.

Esta película de 250 millones de dólares fue destruida por los críticos de Estados Unidos.

La única contribución grandiosa que ha dado la DC Cómics al cine comercial es Batman.

¿Exagero? Hagan memoria de otros superhéroes de esta compañía de cómics que hayan dejado una marca igual de relevante en el séptimo arte que el guardián de Gotham.

Podemos mencionar casos aislados como las versiones audiovisuales de Watchmen y V de Vendetta y después, de forma abrupta, se acaban los buenos ejemplos ofrecidos por la DC Comics.

Esta casa editorial no ha tenido la fortuna de su rival Marvel, que sí ha podido trasladar a la pantalla grande las aventuras de sus personajes, alcanzando altas cuotas tanto en la taquilla global como entre la crítica.

Tanto de forma grupal (Los Vengadores, Guardianes de la Galaxia y los X-Men) como en producciones de un solo protagonista (Wolverine, Iron Man, Thor, Spider-Man, Hulk, Capitán América y Deadpool), Marvel tiene el dominio casi absoluto en el Hollywood industrial desde hace más de una década.

Por eso, la presencia en la pantalla grande de DC Comics comienza y termina con El Hombre Murciélago. El resto de sus creaciones han podido ser ocasionales éxitos de taquilla, pero no han triunfado al 100%.

Cuando la dupleta compuesta por el director Christopher Nolan y el actor Christian Bale dijeron que no volverían a visitar a la Ciudad Gótica ni aunque les bajaran el cielo y las estrellas, los dueños de DC Comics se volvieron un mar de nervios porque su máximo objeto de culto no iba a generar más millones de dólares.

De allí que se les ocurrió unir en una misma cinta a su máximo representante (Batman) y al segundo en relevancia de la empresa: Superman. El resultado es la desigual Batman v. Superman: Dawn of Justice.

COMBATES

El enfrentamiento entre miembros de la cultura pop es de vieja data en la historia del séptimo arte mundial.

Cuando los personajes de terror provenientes de las leyendas y la literatura eran las figuras de acción de moda entre los espectadores, era normal ver en la cartelera batallas campales como Frankenstein vs La Momia, Drácula vs. Frankenstein o Frankenstein y el Hombre Lobo...

Cuando los extraterrestres, los psicópatas y los asesinos en serie pasaron a ser la generación de relevo a la hora de despertar los miedos colectivos aparecieron títulos como Alien vs. Predator o Freddy vs. Jason.

De varios lustros para acá los nuevos rostros son los nacidos del cómic, quienes experimentan su edad más dorada en Hollywood.

Por eso, mucho había tardado la aparición de largometrajes que no fueran de corte animados, con integrantes del universo del cómic en los que se registraran esta clase de enfrentamientos apocalípticos.

Ahora en 2016 aparecerán dos muestras: Batman vs Superman: el amanecer de la justicia, del director Zack Snyder, y en mayo llegará Captain America: Civil War, de los cineastas Anthony y Joe Russo, en la que Iron Man se dará de golpes con el Capitán América.

LA CAÍDA DE SNYDER

Si una producción promete que dos titanes se van a ver frente a frente, que no quedará nada en pie como si fueran los modernos hijos de Atila, lo que la audiencia espera es que ese momento llegue lo más pronto posible y que aquello sea inolvidable.

El primer error de Zack Snyder es que nos demora ese placer demasiado tiempo, y cuando lo hace no dura lo suficiente, por lo que uno queda decepcionado con el resultado.

Parece que Snyder está más preocupado en crear las bases argumentales para las venideras secuelas y los spin-offs de la casa DC Comics, que en brindarnos un completo espectáculo de entretenimiento.

En tanto, otra equivocación de Snyder es querer imitar la profundidad dramática de los Batman de Nolan, pero lo hace de manera deficiente, pues termina siendo ceremonioso y dado a dar clases de filosofía sobre la relación del hombre rebelde y libre con las representaciones divinas representadas en el pasivo y lineal Superman.

El Batman de Snyder intenta representar el ideal de Nietzsche, cuando el héroe se hace fuerte con sus dolores y traumas del pasado; cuando pierde la fe en la ley y el orden y los reemplaza por algo más radical y que piensa que es necesario y urgente de cumplir: tomar la justicia con sus propias manos y aniquilar a los enemigos de la civilización, olvidando que él mismo colabora a ese desajuste social.

Mientras que el Superman de Snyder busca ser una amable deidad que dice dar amor y seguridad a sus mortales seguidores en Metrópolis, aunque se molesta y se decepciona cuando los seres humanos no le agradecen siempre sus actos, aunque estos sean violentos.

En aras de ser supuestamente intelectual, Snyder además elimina toda presencia de sentido de humor en Batman v. Superman: Dawn of Justice.

Lo que sí incluye es un tono melodramático que da pena ajena, ya que tanto Batman como Superman sufren de una mamitis aguda que provoca indignación.

PERSONAJES

En cuanto a desempeño interpretativo, era de esperarse que aunque el Lex Luthor de Jesse Eisenberg parece más un homenaje al Joker que una clara evidencia de un genio enfermo de la tecnología, su labor fue superior que la brindada por los que tienen los estelares dentro de los créditos de Batman vs Superman: el amanecer de la justicia: Ben Affleck y Henry Cavill.

Cavill vuelve a ser el intérprete simple de siempre, aunque para ser objetivo, Superman no tiene la dimensión trágica suficiente que sí posee de sobra Batman. De allí que Henry solo sabe ponerse y quitarse las gafas y la capa, y poco más.

Aflleck lo supera, ya que Batman, al ser un animal triste y realista, dominado por la venganza y el sufrimiento, estos conflictos le permiten hacer un mejor papel que en la olvidable Dardevil, aunque no sueñe con ser nominado al Óscar o al Sindicato de Actores de Estados Unidos.

Una sorpresa genial fue lo bien que se desenvuelve Gal Gadot, que se roba muchas de las escenas de acción de Batman vs Superman: el amanecer de la justicia.

Después de ver esta cinta, llego a la conclusión de que Superman debe dejar de inmediato a Lois y andar con La Mujer Maravilla como pasa en los cómics, pues la reportera es una verdadera inútil.

Lo único que supera a Lois es el monstruo, una decepción mayúscula.

REACCIONES

Batman vs Superman: el amanecer de la justicia ha obtenido calificaciones desalentadoras.

Solo ha conseguido el respaldo del 30% de los expertos. O sea, de estar en el colegio, hubiera ganado una enorme F, y si Zack Snyder fuera un estudiante tendría que ir el lunes con su acudiente para hablar con el profesor de su pésimo compromiso con los estudios.

Scott Mendelson, de la revista Forbes, afirmó que esta película es “un precioso desastre (...) Visualmente es una de las películas de superhéroes más hermosas que hayas visto nunca. Batman vs Superman: el amanecer de la justicia es un placer para los ojos, pero dañará tu cerebro y romperá tu corazón”.

Para Kate Muir, de The Times, “es sin duda el principio del fin de dos grandes marcas que luchan por la supremacía de las taquillas con poca consideración hacia sutilezas tales como la trama, los personajes o el ingenio”.

Eric Kohn, de Indiewire, comentó que “la ruidosa y llamativa secuela de Man of Steel es, básicamente, un trailer largo de la próxima entrega (...) Como sugiere su título, Batman v Superman es como una mezcolanza de cosas que ya hemos visto antes”.

De acuerdo con Joshua Rothkopf, de Time Out, Batman vs Superman: el amanecer de la justicia es “una lápida de 250 millones de dólares para un género que necesita urgentemente un descanso. Ojalá esta película ruidosamente vacía hubiera aprendido algunas lecciones antes de empezarse”.

Chris Nashawaty, de Entertainment Weekly, manifestó que Dawn of Justice “comienza como una intrigante reflexión sobre dos superhéroes entrando en unas emociones demasiado humanas. Dos horas y media más tarde termina siendo otra aburrida y caótica orgía de golpes y mamporros digitales”.

EL FUTURO

Como Batman vs Superman: el amanecer de la justicia va a ser un suceso en la taquilla, ya DC Comics tiene fechas programadas para las dos entregas de La liga de la Justicia (17 de noviembre 2017 y el 23 de junio de 2019).

Será la primera vez que en una misma película estén Batman, Superman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Detective Marciano, Cyborg y Aquaman, casi todos tienen una breve aparición en Batman vs Superman: el amanecer de la justicia.

Mientras que Ben Affleck anunció que será el director, guionista y protagonista de una futura Batman en solitario, un personaje que también encarnará en las dos mencionadas reuniones de los superhéroes de la DC Comics y en la vendiera Escuadrón suicida.

En esta última son los villanos los que tienen la tarea de ser los salvadores de los necesitados. A partir de este 5 de agosto veremos cómo lo harán Harley Quinn, Deadshot, Rick Flag, Killer Croc, el Joker y Capitán Bumerán, entre otros.

Por su parte, Gal Gadot tuvo su calentamiento previo como la Mujer Maravilla en Batman vs Superman: el amanecer de la justicia.

Este ejercicio servirá para que Gadot se encargue de un largometraje centrado exclusivamente en la conocida Amazona. Será dirigida por Patty Jenkins (Monster) y además de Gal estarán sus colegas Robin Wright y Chris Pine. Tocará esperar el 23 de junio de 2017 para ver cómo le va a la bella chica.

Otro que pasará por las salas será The Flash, después de ya haber triunfado en una interesante serie de televisión.

Quien encarnará al veloz caballero será Ezra Miller, que recibirá las órdenes de Seth Grahame-Smith, debutante en estas lides. La fecha estipulada para The Flash en la unión americana es el 16 de marzo de 2018.

En tanto, Aquaman, el señor de Atlantis, tendrá el rostro y el cuerpo de Jason Momoa. El trabajo de proclamar la acción del rodaje será James Wan (Fast & Furious 7 y Saw). La cita será el 27 de julio de 2018.

Otro que vendrá es Shazam. Se sabe poco de este proyecto, salvo que será liberado el 5 de abril de 2019, que la historia la escribirá Bill Birch y que Dwayne Johnson va a entrar en la piel del villano Black Adam.

Se espera que el 3 de abril de 2020 será el turno de Cyborg, y el encargado de esta tarea será el actor Ray Fisher.

En junio de ese mismo 2020 va a hacer su aparición Green Lantern Corps., aunque tampoco se sabe mucho sobre este filme.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código