ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Un lunes cualquiera

Mañana será un día como cualquier otro. No será el lunes más triste del año. Mucho menos la fecha más deprimente del calendario. +2b

Temas:

Un lunes cualquiera Un lunes cualquiera
Un lunes cualquiera

Mañana, el tercer lunes de 2016, no crea todo lo que lea en las redes sociales sobre el Blue Monday (o el “lunes triste”), una falsa idea que Cliff Arnall, un psicólogo inglés —que decía ser docente en la Universidad de Cardiff, Inglaterra— popularizó en 2005 al señalar que había diseñado una fórmula que determinaba que el tercer lunes de cada nuevo año es considerado el día más deprimente del calendario. Esto es falso, es pseudociencia.

El mismo Arnall desmintió su teoría en 2010. Incluso, Arnall solo trabajó como tutor de medio tiempo en la Universidad de Cardiff en 2006.

Todo se trató de una estrategia de relaciones públicas en la que el psicólogo participó para que una agencia de viajes publicitara ofertas, de manera que las personas que se sintieran tristes programaran unas vacaciones ese día, a través del envío de una nota de prensa con el anuncio.

La fórmula inventada contempla un cálculo basado en variables como el clima, las deudas que dejaron los gastos generados en las fiestas decembrinas, el tiempo transcurrido desde la Navidad, la toma de decisiones, entre otros factores. Dicha fórmula fue denominada como “1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA”.

Aunque Arnall aclaró en su momento que dicha teoría es falsa, el fenómeno del Blue Monday continúa presente en la agenda mediática.

Totalmente en contra de lo propuesto por Arnall, el doctor en neurociencias Dean Burnett, columnista del periódico The Guardian, escribe todos los años un artículo para dejar claro que el supuesto “Lunes triste” no existe.

En su publicación de 2012 de ese diario, por ejemplo, citó: “Creo firmemente que la pseudociencia (como esta ecuación) presentada en los medios de comunicación como ciencia verdadera, perjudica la comprensión pública de la ciencia y la psicología. Además, es una falta de respeto a las personas que padecen depresión, al sugerir que se trata de un asunto temporal, menor y experimentado por todos, en lugar de que puede ser una condición crónica e incapacitante. Las personas que padecen depresión clínica a menudo se enfrentan a una batalla cuesta arriba para que sean tomadas en serio, especialmente porque ‘depresión’ es un término usado de una forma muy general”.

Por el contrario, Burnett apuesta para que se hagan campañas bien intencionadas para que se deje de estigmatizar las enfermedades mentales como menos serias o importantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código