Otra oportunidad

Temas:

‘Lucho’ ha salido victorioso en numerosos concursos caninos de talento y disfraces. ‘Lucho’ ha salido victorioso en numerosos concursos caninos de talento y disfraces.

‘Lucho’ ha salido victorioso en numerosos concursos caninos de talento y disfraces.

Otra oportunidad Otra oportunidad

Otra oportunidad

El pequeño ‘Lucho’ tiene mucha energía, un ladrido sonoro, un ratón de peluche que no para de morder y una silla con dos ruedas que le permiten ir hasta donde sus patas traseras no pueden llevarlo.

Víctima de maltrato, ‘Lucho’ perdió la movilidad en agosto de 2012 al recibir un golpe con un palo que le afectó la columna. “No podrá caminar más”, fue el diagnóstico veterinario. Y su dueño no pensaba hacerse cargo: “Pónganlo a dormir”.

Christian Heymann, propietario de la clínica veterinaria, estaba al tanto de la situación y junto con su equipo médico decidió esperar y notó con simpatía cómo, a pesar de todo, el lanudo poodle comía, se arrastraba como podía, lucía animado y tenía ganas de morder, una reacción entendible tras su reciente y fuerte experiencia de maltrato.

Fue así como Heymann se hizo cargo de ‘Lucho’. Lo operaron para que la lesión no afectara su tejido muscular y recibió cuidados por un mes hasta que sanó.

Y para que no se lastimara al arrastrar su cuerpo, le idearon una serie de sillas con ruedas hasta que lograron crear una de metal liviano, forros protectores y ruedas especiales que son las que ‘Lucho’ pone a rodar cuando corre por el pasto o concreto.

Todo ocurrió en Quito, Ecuador, pero por motivos de trabajo, Heymann y ‘Lucho’ llevan unos años viviendo en Panamá, captando la atención de las miradas y arrancado sonrisas por donde pasan.

UNA NUEVA VIDA

Sobre su silla especial, ‘Lucho’ es un perro sin límites. Ladra, corre y exige mucho afecto, reconoce Heymann. Estimulación en el abdomen para poder orinar y limpieza cada dos o tres días son los cuidados adicionales que requiere el can de blanco pelaje, tareas que Heymann atiende puntualmente.

Por el resto, ‘Lucho’ es un perro como cualquiera. O tal vez no. Ahora es popular. Cuenta Heymann que su perro ha sido modelo para campañas en contra del maltrato, ha ayudado en terapias para niños o para otras mascotas y ha salido victorioso en numerosos concursos caninos de talento y disfraces, incluyendo uno para conocer al Encantador de Perros, César Millán, o como el que ganó el pasado domingo en el parque Urracá, luciendo un atuendo naranja con rayas de tigre. Aquella tarde ‘Lucho’ no tuvo rival y se quedó con el primer premio, un arreglo con comida, bocadillos y juguetes para perros, aunque su atención y sus dientes seguían concentrados en su ratón de peluche. “Lo tiene desde el día que lo adopté”, anota Heymann.

Todas las mascotas abandonadas, que hayan pasado o que atraviesen alguna situación complicada, merecen una segunda oportunidad como la que tuvo ‘Lucho’, apunta Heymann. Por ello abrió en Facebook el sitio “Lucho, poodle sobre ruedas” para registrar el día a día de su perro y, sobre todo, compartir el testimonio y el mensaje de ‘Lucho’.

MÁS TESTIMONIOS

Historias de mascotas rescatadas de situaciones extremas hay muchas, por suerte, apuntan personas simpatizantes y protectoras de lo animales.

Fue el caso de ‘Max’, un perro “100% criollo” de la calle, que fue arrollado por un taxi en La Chorrera el 22 de octubre de 2014, comparte Adriana Coronado, integrante del grupo de voluntarios Cuadrilla de Rescate Penny.

Recibieron el reporte, una integrante de la cuadrilla acudió al sitio y con ayuda de los vecinos del área transportó al can a una veterinaria para que recibiera los primeros cuidados. Sus patas traseras habían recibido el mayor daño.

Luego el animal fue trasladado hasta la ciudad de Panamá y tras ser evaluado se requería amputarle una pata trasera y el dedo de la otra, además de otros cuidados. Se necesitaban 900 dólares para proceder.

La Cuadrilla de Rescate Penny la conforman unos cinco miembros activos y entre todos antes habían sufragado los gastos de otros casos atendidos, pero nunca con un costo tan alto, acota Coronado.

Pidieron ayuda a través de las cuentas en redes sociales del grupo hasta que una persona, al leer los detalles de la tragedia de ‘Max’, dijo que donaría el dinero para salvar al perro.

El can fue operado en Super Pets, las facturas de los gastos fueron publicadas en redes sociales y hoy ‘Max’ vive “feliz y enamorado” con su nueva dueña que lo adoptó luego de que se recuperara, relata Coronado.

Los voluntarios de la Cuadrilla de Rescate Penny atienden casos extremos de animales en situaciones de maltrato o abandono, como el de ‘Max’ o el de ‘Penny’, una perra mezcla de schnauzer que intentaron ayudar, pero que murió a causa de enfermedades y complicaciones que adquirió al vivir en la calle. La experiencia los unió y formaron el grupo.

También está el testimonio de ‘Rosita’, una perra criolla de pequeñas proporciones que llegó en malas condiciones a la Fundación San Francisco de Asís.

Había sufrido un accidente, perdió la movilidad en sus patas traseras, pero se recuperó y con la ayuda de una silla especial con ruedas, puede moverse y vivir su nueva oportunidad dentro de las instalaciones de la fundación, cuenta Andrea Guevara, vocera de la entidad que ayuda a los animales desamparados.

“Lleva años con nosotros y se ha convertido en nuestro emblema. Cuando la gente viene, la adora”, señala Guevara quien destaca que, aunque queda trabajo por hacer, la sociedad en general en Panamá ha avanzado en el trato y respeto hacia los animales y ha adquirido conciencia de que en lugar de comprar un perro, es mejor darle la oportunidad a uno que haya sido recatado.

Agenda para las mascotas

Hoy 4 de octubre, diversas fundaciones realizan actividades para conmemorar el Día Mundial de los Animales.

La Fundación San Francisco de Asís, por ejemplo, tendrá una feria familiar y de adopciones desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en las instalaciones de la entidad que apoya a los animales desamparados, a un costado del Machetazo de San Miguelito.

Son unos 70 animales entre perros y gatos los que tienen disponibles para adopción, apunta Andrea Guevara, vocera de la fundación. Los requisitos para adoptar son traer un recibo de agua o luz para confirmar la dirección que tendrá el animal, tener una casa cercada en el caso de querer adoptar un perro y donar 15 dólares, detalla.

También habrá show de perros adiestrados, música y venta de comidas para quien quiera acercarse.

En tanto, la Fundación Spay Panamá realiza una “Mega jornada de esterilización” en el colegio Jeptha B. Duncan, en 24 de Diciembre. La actividad empezó ayer y continúa hoy de 7:00 a.m. a 12:00 mediodía, detalla Patricia Chan, directora de la entidad que ofrece cirugías de esterilización a bajo costo para animales de la calle. Solo hay que llevar el animal en ayunas, señala.

HELKIN GUEVARA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código