La película ‘Regreso a Ítaca’ se estrenó en Miami

‘Regreso a Ítaca’ fue excluida de la programación del Festival Internacional de Cine de La Habana en 2014.

Temas:

Fotograma de la película ‘Regreso a Ítaca’, dirigida por el francés Laurent Cantet. Fotograma de la película ‘Regreso a Ítaca’, dirigida por el francés Laurent Cantet.
Fotograma de la película ‘Regreso a Ítaca’, dirigida por el francés Laurent Cantet.

El escritor cubano Leonardo Padura, coguionista de Regreso a Ítaca (2014), película que fue excluida de la programación del Festival Internacional de Cine de La Habana en 2014, afirma que el filme conmueve porque tiene que ver con “conflictos universales del ser humano”.

“Si una obra de arte no consigue sobrepasar su perspectiva local y llegar a otro público no ha cumplido bien su cometido”, agregó el novelista, quien asistió al estreno en EU de este filme dirigido por el francés Laurent Cantet, y cuya primera parada es Miami.

La cinta, que se basa en un episodio del libro de Padura La Novela de mi Vida (2001), transcurre en una azotea situada frente al malecón de La Habana, lugar donde se reúne un grupo de amigos para celebrar el regreso de Amadeo después de 16 años de exilio en España.

“En pocos lugares del mundo el tema del exilio está tan arraigado como en la Florida”, señaló el novelista cubano, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Padura indicó que la cinta “no solo conmueve a la gente por su dramaturgia, sino que le hace pensar en historias que nos afectan a todos”.

Aunque Cantet critique algunos aspectos claves de la revolución cubana, su objetivo era ir más allá de los confines de Cuba, según señaló. “Quería confrontar el mito que teníamos también en Europa con la realidad vivida por los cubanos y hablar de la caída de los ideales en general”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código