historia

El primer cero de la historia

Investigadores logran identificar el registro más antiguo que dio origen al símbolo del cero.

Temas:

El manuscrito data del siglo III. El manuscrito data del siglo III.
El manuscrito data del siglo III.

Un punto negro en un manuscrito indio del siglo III fue identificado por investigadores de la Universidad de Oxford como la primera utilización conocida del símbolo matemático cero, 500 años antes de lo que se pensaba.

“Científicos de la Biblioteca Bodlein de la Universidad de Oxford utilizaron la datación mediante carbono para rastrear los orígenes del dígito hasta el famoso pergamino indio”, anunció la universidad.

El rollo hecho de corteza de abedul, se conoce como el manuscrito Bakhshali por el nombre del pueblo, actualmente ubicado en Pakistán, donde fue hallado enterrado en 1881. El manuscrito se guarda en la Biblioteca Bodleian desde 1902.

“La creación del cero como un número de propio derecho, que evolucionó desde este punto marcador de posición hallado en el manuscrito Bakhshali, fue uno de los mayores avances en la historia de las matemáticas”, afirmó Marcus du Sautoy, profesor de Oxford.

“Ahora sabemos que fue en el siglo III cuando los matemáticos en India plantaron la semilla de la idea que más tarde resultaría tan fundamental para el mundo moderno”, agregó.

El rollo Bakhshali ya era considerado el más antiguo texto matemático indio, pero su edad exacta estaba en entredicho y los investigadores utilizaron la datación mediante carbono para situarlo en el siglo III.

El texto contiene de hecho cientos de ceros, que representan órdenes de magnitud en el antiguo sistema de numeración indio.

Hasta ahora se consideraba como el ejemplo más antiguo conocido de utilización del cero una inscripción del siglo IX descubierta en el muro de un templo en la ciudad india de Gwalior.

Varias culturas antiguas, incluidos los mayas y los babilonios, utilizaban el marcador de posición cero pero el punto utilizado en las matemáticas indias antiguas es el que finalmente derivó en el símbolo que se utiliza actualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código