Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

arte

Entre las ruinas

Una exposición de arte contemporáneo en Roma aúna la antigüedad arqueológica con un presente artístico provocador.

Temas:

Se trata de instalaciones audiovisuales, esculturas, dibujos, fotografías y cuadros de artistas procedentes de 25 países. Se trata de instalaciones audiovisuales, esculturas, dibujos, fotografías y cuadros de artistas procedentes de 25 países.
Se trata de instalaciones audiovisuales, esculturas, dibujos, fotografías y cuadros de artistas procedentes de 25 países.

Fue en la colina del Palatino donde comenzó todo. Allí tenía su refugio la loba Luperca que encontró a los mellizos Rómulo y Remo en una canasta de mimbre flotando en el río Tíber.

Allí se consumó años más tarde el fratricidio del que nació Roma en el año 753 a.C. Cayo Julio César Octavio Augusto lo eligió como su morada. Dominicano remodeló el palacio que había pasado a conocerse como Viejo Palatium y que contaba con un estadio privado donde echaban a correr los caballos en carreras extenuantes. Era el centro de la administración civil y militar del imperio romano, que funcionaba con una potente maquinaria de administrativos, secretarios, soldados y financieros. También Nerón levantó la Domus Aurea o casa de oro a sus pies.

Tras años de lujo y derroche, los emperadores trasladaron por razones estratégicas su residencia a Rávena o Milán y el Palatium de Roma cayó en desuso a partir del siglo IV. Años después fue saqueado por los visigodos.

Las ruinas del pasado glorioso de la zona más elegante de la capital del engendrado imperio romano sirven de escenario para una exposición de arte contemporáneo que aúna la antigüedad arqueológica con un presente artístico provocador.

COLECCIÓN

Entre los vestigios arqueológicos que los turistas fotografían cada día, se instalan obras de Paul McCarthy, Marcel Duchamp y Maurizio Cattela, entre otros, que, en palabras del superintendente para la Arqueología de Roma, Francesco Prosperetti, “ayudan a recrear en la mente del visitante un atisbo de lo que fue la vida de los primeros emperadores romanos. Esta exposición devuelve la vida a lugares donde la vida se fue hace mucho tiempo. Los artistas ofrecen al visitante una gran clave interpretativa que permite suplir el salto temporal milenario que existe entre lo contemporáneo y lo antiguo”.

Se trata de la segunda edición de este proyecto en el que grandes instalaciones audiovisuales, esculturas, dibujos, fotografías y cuadros de artistas procedentes de 25 países del planeta convivieron hasta el 28 de junio con los repertorios arqueológicos construidos alrededor del siglo I a.C.

Las obras provienen de la colección privada de Tullio Leggeri (1940), uno de los más grandes coleccionistas de arte contemporáneo de Italia, quien destaca que la muestra desarrolla la relación “eterna y cíclica” entre el presente y el pasado.

La muestra ocurre en las ruinas del pasado glorioso de la zona más elegante de la capital italiana.

El comisario de la exposición, Alberto Fiz, incide en el diálogo vital entre las construcciones del pasado y las representaciones artísticas de hoy que consiguen colocar al Palatino nuevamente en el centro de la vida de Roma. “A veces tenemos una visión demasiado estática de los lugares de la arqueología. Esta exposición nos ayuda a ver este lugar desde un nuevo punto de vista”, señala.

En la explanada del antiguo estadio palatino se acomodan representaciones que reflexionan sobre la religión, la cultura y el hombre desde la provocación o la contradicción. Una de ellas es After Love (2003), una casa de formas imposibles y divertidas inspirada en la película Una semana (1920) de Buster Keaton y creada por el dúo artístico italiano Vedovamazzei.

El Archipensiero (2017), de Gianni Petena, una construcción aparentemente desordenada donde la arquitectura se convierte en la memoria del tiempo, es otro elemento característicos de esta exposición. En Gli occhi di Segantini (2008), una fiel reproducción de un quiosco de madera y planta circular, el artista Giovanni Segantini, exponente del divisionismo, retrató a finales del XIV las nevadas y bucólicas cumbres alpinas.

Caminando bajo los imponentes arcos del palacio del emperador Septimio Severo, que vivió en la segunda mitad del siglo II, el visitante pasará por encima de un felpudo-espejo del irreverente Maurizio Cattelan y se topará con la fotografía de una actuación de Abramovic en 2001 en el abandonado hospital psiquiátrico de Volterra, toda una alegoría del deseo.

Además, podrá admirar un descarado oso infantil que defeca, obra del estadounidense Paul McCarthy; unos Rotoreliefs (1957) de Duchamp, una pieza de la serie de las manos del español Antoni Tàpies y hasta una Virgen del milagro, de Gino De Dominicis y Vettor Pisani que ha dejado escapar a su niño Jesús suspendido en el aire. En una espléndida terraza del Palatino pende una Soyuz con una bandera soviética y otra estadounidense con la que el suizo Christian Philipp Müller analiza “los parámetros de la identidad política, cultural y económica de la sociedad contemporánea” y dentro de una arcada romana se inserta la nube de Denis Santachiara, que parece tener miedo a volar.

El artista italiano Ugo La Pietra completa esta exposición con un homenaje irónico a los orígenes de Roma y a lo sacro del Palatino con una loba famélica que no tiene más leche para Rómulo y Remo. “Quise contraponer la sacralidad de este lugar y el degrado al que ha llegado la ciudad de Roma por la rampante corrupción”, explica.

Ese es el principal objetivo de la exposición: que el arte contemporáneo no solo consiga ocupar un lugar preeminente entre las ruinas del pasado, sino que también ayude a reinterpretar el presente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código