Una saga y su lugar seguro en el cine

Temas:

El actor Martin Freeman y el director Peter Jackson, dos de las almas de ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’. El actor Martin Freeman y el director Peter Jackson, dos de las almas de ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’.
El actor Martin Freeman y el director Peter Jackson, dos de las almas de ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’.

Seis largometrajes, 13 años de producción y más de mil minutos de aventuras han dado como resultado la mejor saga del género fantástico de la historia del cine: El Hobbit y El Señor de los Anillos, dos miembros de un todo argumental audiovisual.

Incluso, grandes y chicos hemos sido testigos participantes de una saga que en su conjunto (por separado tienen sus puntos débiles, para qué dejarse engañar) está entre las más destacadas hechas por Hollywood.

Hablo de un puñado de títulos donde sobresalen El Padrino, Toy Story, La Guerra de las Galaxias, Batman (las de Christopher Nolan y seguidas las de Tim Burton, obviamente), las que unen a los X-Men y a los Indiana Jones.

No es que las adaptaciones de J.R.R. Tolkien superan lo hecho por cineastas como Francis Ford Coppola, George Lucas, Steven Spielberg o los genios de Pixar, pero seguro que superan las entregas de Terminator (salvo las dos de James Cameron), Piratas del Caribe, Aliens (rescato la de Ridley Scott) y Harry Potter...

Es más, Peter Jackson hizo lo que nunca había ocurrido en el terreno cinematográfico: que el fantástico tuviera rango de género mayor entre críticos, historiadores, investigadores y académicos vinculados con el audiovisual y que fuera algo más que el caudaloso río de donde beben millones de amantes de la lectura.

MAGO MODERNO

El crédito de tanto se lo lleva principalmente el señor Peter Jackson, un director que supo sortear el reto de trasladar a la pantalla grande unos libros de J.R.R. Tolkien que no habían sido, hasta ahora, bien tratados por la pantalla chica y grande.

Quizás porque antes la tecnología fílmica no ofrecía todo su potencial, a lo mejor porque son demasiados personajes y situaciones en la Tierra Media y el espectador quedaba con la sensación de cierto vacío, el punto es que Jackson se tiró encima esta empresa y salió librado con pocas heridas.

Con El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014) termina un viaje inolvidable por un universo de espadas y brujerías, de monstruos y héroes encarnados por elfos, enanos, duendes y seres humanos.

Cada una de sus películas nos enseñó a ser valientes ante las peores adversidades, y que si bien están dedicadas a mostrar más de una guerra, también es cierto que se hicieron para denunciar que la violencia siempre dañina, la ambición manejada con torpeza y el poder sin límites ni controles solo causan problemas, y que a las injusticias se les puede poner un alto si todos actuamos en equipo para erradicarlas.

De igual manera, estas producciones de Peter Jackson invitan a creer en el amor, la amistad, la nobleza y la lealtad. Dejan en evidencia que debemos sacrificarnos por el bien de los demás y que nuestras vidas y felicidades solo tienen sentido, porque pertenecemos a un colectivo al que siempre debemos proteger.

UNA SOLA UNIDAD

Escribo este texto en pasado, y me pesa y me duele, pero es así, se cierra una etapa en la historia del cine industrial que le comprueba a propios y extraños que cuando le da la gana sabe contar historias gratificantes.

Ya no tendremos que preguntarnos cuál trilogía fue mejor, si la del Hobbit o la de El Señor de los Anillos, o si se crearon los puentes confiables para unir una saga con la otra, o si Guillermo del Toro habría dado un giro más saludable a las tres cintas protagonizadas por Bilbo Bolsón.

No. Ahora se podrán ver una tras otra, en casa o en el formato que se quiera, como si fueran los capítulos de una voluminosa novela hecha de imágenes que estará con nosotros por siempre y que tendrá existencia en nuestras mentes y nuestros corazones, y en la memoria y el espíritu de las siguientes generaciones de cinéfilos de todo el planeta.

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos tiene a su favor, y en su contra, ser la que despierta más deleite de las seis, en el sentido de que es la más amena y entretenida, la que no desea ser sombría ni demasiado filosófica, sino un espectáculo deslumbrante.

Quizás lo hizo conscientemente Peter Jackson, porque sabe que de lo oscuro y lo existencial se hará encargo, y con sobrada calidad, las tres entregas de El Señor de los Anillos.

Como negocio, nunca hubo pérdidas. De todas, El retorno del Rey (2003) fue la que convocó más a las taquillas del mundo con mil 119 millones de dólares y le sigue El Hobbit: un viaje inesperado (2012) con mil 17 millones de dólares.

Entre las seis se ha obtenido una boletería de 4 mil 593 millones de dólares, una cantidad que aumentará considerablemente, ya que The Hobbit: The Battle of the Five Armies está comenzando su periplo por las salas del planeta.

Las distinciones tampoco le fueron ajenas. En total han logrado más de 180 premios, entre ellos, 16 premios Óscar, incluyendo mejor película y dirección, sin olvidar el récord que impuso El retorno del rey, de ser la única producción en las páginas del séptimo arte que fue nominada en 11 categorías y ganó igual cantidad de estatuillas doradas.

¿ESO ES TODO?

¿El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos es el punto final? ¿Peter Jackson no será tentado a realizar otra trilogía a partir de El Silmarillion, esa obra inconclusa y publicada de forma póstuma de Tolkien que pide en alta voz ser llevada al cine?

Se ha comentado la delicada relación laboral que ha tenido Peter Jackson con altos miembros de la Warner Brothers, la principal inversora de sus seis películas, lo que puede ser el motivo para que el director no quiera tirarse encima semejante paquete. Esperemos que todo se arregle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código