XV Bienal de Arte de Ponce

El signo del trópico

El pintor y docente panameño Alberto Fajardo presenta obra suya en la XV Bienal de Arte de Ponce, en Puerto Rico.

Temas:

Pintura de la serie Icthyus (2005). CORTESÍA Pintura de la serie Icthyus (2005). CORTESÍA

Pintura de la serie Icthyus (2005). CORTESÍA

‘TropikalAbstraktion V’, que se exhibe en Puerto Rico. CORTESÍA ‘TropikalAbstraktion V’, que se exhibe en Puerto Rico. CORTESÍA

‘TropikalAbstraktion V’, que se exhibe en Puerto Rico. CORTESÍA

Roberto Fajardo nunca había enviado obra suya a una bienal fuera de su natal Panamá, hasta ahora.

Una pieza de arte suya, TropikalAbstraktion V, fue aceptada para exhibirse en la XV Bienal de Arte de Ponce, que se lleva a cabo por estos días en la Biblioteca Adelina Coppin Alvarado, de la Universidad de Puerto Rico, en Ponce.

“Se dio de una manera muy casual. Mi hermana Ana, quien vive en Puerto Rico, y que es una artista que gana reconocimiento en Puerto Rico, insistió en que mandase algo y así fue. Le envié la obra a ella y ella la inscribió”, expresa Fajardo sobre este evento anual.

Lo interesante es que se trata de la primera pintura que elabora después de terminar su periodo como vicedecano de la Facultad de Bellas Arte (2011-2016) de la Universidad de Panamá “y representa el inicio de una nueva fase”.

“Como sabes, no es fácil mantener en equilibrio la producción artística con la vida académica. Por otra parte, los organizadores de la Bienal también han elegido a tres artistas extranjeros de los que fueron seleccionados, para organizar una exposición en marzo de 2017. He recibido la grata noticia de que soy uno de ellos”, plantea Roberto Fajardo, quien nació el 2 de septiembre de 1959 en Aguadulce, provincia de Coclé.

Sobre TropikalAbstraktion V, explica que es “parte de la serie que lleva el título inicial. Es una tela de 92 x 61 cm, acrílico sobre lona. Año 2016”.

ORGÁNICO Y SIMBÓLICO

“Generalmente mi trabajo encaja de manera general en lo que se llama pintura abstracta”, define quien obtuvo su título de licenciado en Artes Plásticas con especialidad en Pintura y su especialización en Dibujo en el Instituto de Artes, ambas en la Universidad de Río Grande del Sur (Brasil).

En lo particular, TropikalAbstraktion V es una pintura que “explora la exuberancia de la forma y el color de nuestro hábitat y los traduce a imágenes que pretenden captar algo de esa energía tropical que nos anima”.

En el presente trabaja “la forma y la estructuran, buscando un carácter orgánico y también simbólico, o tal vez mejor, sígnico”.

Su pintura TropikalAbstraktion V es un signo que “pretende conformar su significación con base en nuestra tropicalidad y la identidad de lo heterogéneo y múltiplo”.

En Panamá, Roberto Fajardo fue seleccionado para la II Bienal de Pintura de Panamá en 1994 y la IV Bienal de Arte de Panamá en 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código