Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

El tenor panameño que debutó en Viena

Juan Pomares, cantante de ópera istmeño, se presentó en la ciudad de Viena, el considerado santuario de la música clásica mundial.

Temas:

. Juan Pomares ha interpretado a más de un personaje destacado. Por ejemplo, fue Tamino en ‘La flauta mágica’; Alfredo en ‘La Traviata’, y Rodolfo en ‘La Bohéme’. Victoria Isabel Cardiel C. . Juan Pomares ha interpretado a más de un personaje destacado. Por ejemplo, fue Tamino en ‘La flauta mágica’; Alfredo en ‘La Traviata’, y Rodolfo en ‘La Bohéme’. Victoria Isabel Cardiel C.
. Juan Pomares ha interpretado a más de un personaje destacado. Por ejemplo, fue Tamino en ‘La flauta mágica’; Alfredo en ‘La Traviata’, y Rodolfo en ‘La Bohéme’. Victoria Isabel Cardiel C.

Viena, considerada como el santuario por excelencia de la música clásica, consolidó el viernes pasado a Juan Pomares como cantante de ópera. El concierto en la Ehrbar Saal de la capital austriaca supuso un doble triunfo para el joven tenor panameño: era su debut internacional y se conmemoraba el Día Nacional de Panamá.

“En este momento un pedacito de Panamá se está viendo y escuchando en Europa. Para mí siempre fue un sueño, no por mí, sino porque soy panameño y eso me llena de orgullo”, detalló.

Le acompañó al piano el maestro James Pearson, de quien recibió lecciones en Viena. Su repertorio incluyó la representación del barroco Gia’ il sole dal Gange, compuesta por Alessandro Scarlatti, pasando por una opereta moderna Dein ist mein ganzes Herz, hasta el bolero Historia de un amor, del panameño Carlos Eleta Almarán.

Antes de iniciar el concierto, la embajadora de Panamá en Austria, Paulina Franceschi Navarro, pronunció un discurso en el que destacó al país como “una nación de cultura vibrante, gente dinámica y economía próspera”, cuya vocación es promover la cooperación entre los pueblos.

La madrina e instructora de canto de Juan, la soprano Irena Sylya, quien en 2008 creó la Fundación Ópera Panamá, se deshizo en elogios. “Cuando vino a estudiar conmigo supe que tenía un talento especial. Primero porque su timbre de voz era especialmente bello y después porque tenía la habilidad de tocar los corazones de la audiencia”, resaltó.

Comentó que el ejemplo de Juan abre las puertas a otras personas con talento en Panamá y las impulsa a perseguir sus sueños. “Panamá como país debe fortalecer la cultura. Como condecoramos a deportistas también hay que revalorizar el arte. La política debe sensibilizarse más hacia la cultura. Es lamentable que tengamos un Teatro Nacional que todavía no sabemos cuándo va a estar listo. Es una tristeza para los músicos y artistas de Panamá”.

Usted fue el único panameño clasificado en la competencia mundial International Vocal Competition Jakup Pustina.

Es un concurso que se origina en Europa y es difícil para un latinoamericano llegar a clasificarse. La emoción aumentó cuando nos dieron una mención para un concert tour en República Checa. Fue emocionante.

Hay una generación de cantantes latinos que está revolucionando la ópera.

Ahora hay cantantes de ópera que vienen de todas las partes del mundo. Siguen predominando -por cuestiones de cultura- los europeos. En Europa inculcan la música clásica y la ópera desde muy pequeños.

¿Cómo ha mejorado su dominio en las cuerdas vocales después de las clases en Viena?

Ha sido la vuelta a empezar. Paré por cuatro años de cantar, y lo retomé en mayo de 2015. He interpretado roles de peso como el teniente de la marina de Estados Unidos, Pinkerton, de la ópera de Giacomo Puccini, Madame Butterfky. Ahora preparo una ópera en Bulgaria y ampliando el repertorio, pero sin forzar la voz.

Ese debe ser el principal riesgo para un cantante.

Así es. El maestro James Pearson se lo dijo a la maestra Iryna: ‘cuida la voz porque muchas veces les consiguen contratos a los cantantes que los sobrecargan con roles que eventualmente no son para ellos’.

Tras cuatro años de parón, decidiste volver a los escenarios…

Las condiciones económicas no son las mejores si eres cantante de ópera en Panamá. Me apoyé en la Fundación Ópera Panamá con quien sigo colaborando. El año que viene queremos presentar ante el Ministerio de Cultura un programa que incluya actividades como: llevar óperas a las escuelas; inculcar la música clásica a los niños; hacer un conversatorio sobre música...

¿Qué es lo que recuerdas de tus comienzos en la ópera?

Los nervios, sobre todo. Aunque no lo parezca, tengo pánico escénico. Cuando frecuentaba el conservatorio, cada vez que iba a cantar, movía mucho los brazos por los nervios. Los cantantes tenemos derecho a tener pánico escénico hasta el segundo antes de entrar en el escenario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código