Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

En tiempos de la revolución TIC

Entregar tecnología e internet a la población no basta. Hay que concentrarse en la gente como usuarios o desarrolladores de tecnología y en cómo capacitarla.

Temas:

Diego Molano fue ministro de TIC en Colombia. Diego Molano fue ministro de TIC en Colombia.
Diego Molano fue ministro de TIC en Colombia. Jazmín Saldaña

Diego Molano es consultor internacional de Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Entre 2010 y 2015 lideró el Ministerio de TIC de Colombia y creó y se encargó del plan “Vive Digital”, que tenía la meta de reducir la pobreza y crear empleo con las TIC. Esta semana, Molano participó en la Expo Biz Fit Panamá y conversó con La Prensa sobre desarrollo y tecnología.

Con base a su experiencia, ¿qué lectura hace del panorama TIC en la región?

El diagnóstico es semejante en Latinoamérica: hay una falta de talento. Cada vez menos gente quiere estudiar ingenierías o ser técnico en las carreras relacionadas a las TIC. El déficit de ingenieros en Estados Unidos es más de un millón 600 mil. En Colombia son 93 mil. Es un reto que tiene Panamá y el mundo. La gente joven está, pero estudia otras carreras.

Los millennials no estudian estas carreras porque creen que son difíciles, y hay algo de cierto en eso ya que requieren una base de matemática importante. Además, al millenial típico ya no le interesa tanto ganar dinero, sino dejar una huella en el mundo, pero no saben que en las carreras de tecnología la huella es impresionante. En el caso colombiano, se está solucionando la pobreza con la tecnología. También, los estudiantes no tienen suficiente información sobre las carreras. La gran barrera para que nuestros países den el salto a la nueva economía es el talento. Ya no es como antes que había que tener laboratorios o fábricas.

¿Cómo está la paridad de género en las TIC en Latinoamérica?

El rol de la mujer es muy importante en el mundo tecnológico pero sigue habiendo un porcentaje pequeño de mujeres estudiando carreras TIC. Eso es parte de entender el impacto de estas carreras.

¿Cómo se puede fomentar el emprendimiento en el campo tecnológico?

Nosotros arrancamos un programa para impulsar el emprendimiento de base tecnológica en 2010 y fracasamos por una razón elemental: nos pusimos a copiar lo que pasaba en otros países. Al año decidimos apagarlo y empezar otro.

Hoy día hay más de 80 mil jóvenes montando negocios utilizando la tecnología. Entendimos varias cosas: dinero hay muchísimo para financiamiento, lo que no hay son proyectos bien estructurados con planes de negocio bien armados. Hicimos una “fábrica” de emprendedores y les enseñamos a armar su plan de negocios y la financiación llegó. Hay que empoderar a esa gente.

¿Qué factores fueron determinantes en el éxito del plan “Vive Digital”?

Primero, el entender que la tecnología es para resolver los problemas de los colombianos. Cuando hicimos este plan, que ha ganado más de 100 premios de las mejores políticas del mundo, entendimos que Colombia no quería ser el Silicon Valley de América Latina, ni una potencia tecnológica. Colombia solo quiere resolver los problemas de los colombianos, utilizando la tecnología. Y esos problemas arrancan con la pobreza.

Nos dimos cuenta de que el tema no es llevar tecnología a la gente, no es entregar computadores a los estudiantes o conectarlos a internet. Eso no sirve para nada si no va con una estrategia del uso de la tecnología, para las Pymes, la educación, el gobierno electrónico.

En la educación, ¿qué estrategia de apropiación tecnológica tiene una escuela rural donde el maestro nunca ha visto un computador? La estrategia involucra a los maestros y creamos una escuela de tecnología para los padres porque encontramos que la aplicación que más impacto tiene en la educación es aquella que permite a los padres darle seguimiento a cómo van sus hijos en el colegio. Incluso, a través de un mensaje de texto.

El problema es que no hay aplicaciones para los pobres. Por ejemplo, menos del 20% de las Pymes de América Latina tiene internet, porque no les sirve para nada. Las aplicaciones que hay son para Pymes de Estados Unidos que están bancarizadas y tienen otras necesidades.

En Colombia decidimos hacer aplicaciones para resolver los problemas de las pymes, las tienditas. Ya tenemos el 74% conectadas.

Hicimos aplicaciones para que el campesino, que antes no sabía usar la tecnología, le vea la utilidad. Una herramienta que trabajamos con la Federación de Cafeteros permite al campesino ver su finca en su smartphone en fotos satelitales, sabe cómo está el tiempo, el costo del café, y puede aplicar a un crédito porque el banco está conectado. Estas aplicaciones tienen que ser elementales, plug & play.

Toda la industria se enfocó en la base de la pirámide: los pobres. La industria de telecomunicaciones desplegó redes en las zonas más apartadas. Hoy Colombia es el único país de América Latina con redes de alta velocidad en 100% de los municipios. Si hay más de 100 habitantes en cualquier zona rural hay internet. En cada centro comunitario hay una persona local capacitada que prepara a su comunidad en cómo hacer trámites de gobierno electrónico, telemedicina, o pedir un repuesto o fertilizante.

¿Qué reflexión final nos deja?

Hay que incentivar al sector privado para que innove. En todos los programas que está haciendo Colombia con “Vive Digital” el 100% son alianzas público-privadas. Tenemos un principio: “el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”. Así hemos despegado las telecomunicaciones hasta los últimos rincones del país, hemos desarrollado aplicaciones para todos los sectores de la economía, conectado a las pymes, desarrollado programas para personas con discapacidad, de emprendimiento, de capacitación, todo con el sector privado.

Hoy día, las redes sociales juegan un papel vital y obligan a que muchas industrias se tengan que transformar, incluyendo los medios de comunicación. Latinoamérica va muy mal en la nueva economía. Estamos en la primera revolución mundial tecnológica y si tomamos las medidas adecuadas, podremos salir campeones. Hay que montarse en el bus de internet o nos vamos a quedar rezagados por varias generaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código