refugiados

ACNUR denuncia ´racismo´ y creciente xenofobia

´Los refugiados no son una amenaza para la seguridad, sino víctimas de la inseguridad´, dijo Guterres.

El Alto Comisario de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, denunció ayer en Ginebra la difusión de “sentimientos xenófobos y racistas” contra los extranjeros, alimentados por “políticos populistas y elementos irresponsables en los medios, que aprovechan los sentimientos de miedo e inseguridad”.

Guterres abrió una conferencia, la más importante en 60 años de ACNUR, en la cual pidió fortalecer de modo urgente el sistema internacional encargado de millones de personas apátridas y desplazadas en todo el mundo.

“Los refugiados no son una amenaza para la seguridad, sino las primeras víctimas de la inseguridad”, dijo Guterres al abrir en el Palais des Nations de Ginebra, la conferencia ministerial sobre refugiados.

El funcionario de Naciones Unidas destacó que la sucesión de crisis políticas y la recesión financiera global contribuyeron a crear un espacio de mayores y significativos desafíos en la protección de las personas forzadas a huir de sus hogares.

Guterres criticó con dureza a quienes agitan el odio hacia los inmigrantes desde gobiernos y medios de prensa. “Los políticos populistas y los elementos mediáticos irresponsables explotan sentimientos de miedo e inseguridad hacia los extranjeros, tratando de forzar la adopción de políticas restrictivas, y difundir activamente los sentimientos racistas y xenófobos”, criticó Guterres.

Señaló además la necesidad de que los gobiernos y movimientos sociales y políticos sean más valientes para enfrentar la intolerancia. “Los refugiados no son una amenaza a la seguridad, sino las primeras víctimas de la inseguridad”, resaltó.

La Agencia de la ONU para los Refugiados fue creada en diciembre de 1950, inicialmente como una respuesta al desplazamiento en Europa tras la II Guerra Mundial. La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados fue adoptada unos meses después y desde entonces se convirtió en uno de los instrumentos de derechos humanos con la más amplia aceptación mundial.

Al comienzo de 2011, la población global de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos a causa de conflictos, ascendía a 43.7 millones de personas.

El número de apátridas es más difícil de establecer, pero se estima que hay 12 millones o más en todo el mundo. Guterres citó cuatro desafíos para proteger según establece la Convención de Refugiados: fracaso de los estados en cumplir con las obligaciones que dicta la Convención; desproporción en las cargas para los países en desarrollo, que albergan el 80% de la población total de refugiados; los millones de refugiados que quedan varados en un limbo de desplazamiento prolongado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código