AI: Desapariciones, pesadilla de México

Es un hecho que en muchos casos están involucrados actores del Estado, dijo el investigador de Amnistía.

Amnistía Internacional (AI) reconoció los “importantes” pasos del gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto para afrontar los miles de desapariciones de personas, pero le pidió que reconozca la implicación de funcionarios en muchos de los casos, según un informe difundido este martes.

En el reporte Enfrentarse a una pesadilla: la desaparición de personas en México, presentado en la ciudad de México, la ONG denunció el patrón de “casi completa impunidad” que reina en esos crímenes, con el agravante de que, en muchas ocasiones, hay agentes de seguridad implicados.

“El Gobierno todavía no ha reconocido el grado de implicación de servidores públicos en desapariciones forzadas y prefiere referirse únicamente a desapariciones o secuestros cuya responsabilidad se imputa a bandas criminales”, se lamentó Amnistía en el documento divulgado ayer.

Desde 2010, la ONG –con sede en Londres– documentó 152 casos de personas desaparecidas en 7 de los 32 estados mexicanos, de los cuales en al menos 85 “hay indicios suficientes de implicación de servidores públicos”, señala el reporte.

“Es un hecho que en muchos de los casos están involucrados actores del Estado, que pueden ser actores coludidos con el crimen organizado o que están realizando operativos contra el crimen organizado. Ambos son desapariciones forzadas”, dijo el investigador principal de AI para México, Rupert Knox.

A su llegada al poder, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó un amplio despliegue militar contra los poderosos carteles narcotraficantes que, junto a las disputas entre estas organizaciones, generó una ola de violencia en el país en la que fueron asesinadas más de 70 mil personas. Durante el mandato de Calderón se reportó la desaparición de 26 mil 121 personas, según un recuento oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código