AI insta a España a no derogar la justicia universal

Para hoy está previsto que el Congreso de los Diputados vote sobre la controvertida iniciativa legal.

Temas:

Amnistía Internacional (AI) instó ayer a que se retire del parlamento español la reforma que acabará con el principio de la justicia universal en ese país, una iniciativa que impulsa el Partido Popular (PP) del presidente del gobierno Mariano Rajoy y sobre la que hoy votará el Congreso de los Diputados.

La organización de defensa de los derechos humanos envió cerca de 70 mil firmas al portavoz parlamentario del PP, pidiéndole la marcha atrás.

La oposición española rechaza en bloque la reforma, pero la formación gobernante goza de una holgada mayoría absoluta para hacerla salir adelante.

Además, más de 120 organizaciones nacionales e internacionales remitieron una carta conjunta a Naciones Unidas y al Parlamento Europeo para solicitar el rechazo a la reforma.

AI lamenta que España, hasta ahora uno de los referentes mundiales en la persecución de genocidio, crímenes de guerra y tortura, sea el único país que legisla para limitar el principio de la justicia universal.

Si sale adelante, la nueva ley exigirá que la víctima de un proceso sea española en el momento de sufrir el daño. Obligará, además, al archivo en poco más de un mes de una decena de causas de lesa humanidad abiertas en la Audiencia Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código