VUELOS DE ´DRONES´ EN PAKISTÁN Y YEMEN

AI y HRW acusan a EU de matar a inocentes

La Casa Blanca defendió el uso de los aviones no tripulados en la guerra contra el terrorismo internacional.
(De izq. a der.) Naureen Shah y Mustafa Qadri, de AI, y Andrea Prasow y Letta Tayler, de HRW, dieron ayer detalles sobre los informes de ataques en Pakistán y Yemen. EFE/Mike Theiler. (De izq. a der.) Naureen Shah y Mustafa Qadri, de AI, y Andrea Prasow y Letta Tayler, de HRW, dieron ayer detalles sobre los informes de ataques en Pakistán y Yemen. EFE/Mike Theiler.
(De izq. a der.) Naureen Shah y Mustafa Qadri, de AI, y Andrea Prasow y Letta Tayler, de HRW, dieron ayer detalles sobre los informes de ataques en Pakistán y Yemen. EFE/Mike Theiler.

Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) acusaron ayer a Estados Unidos (EU) de matar a civiles en Pakistán y Yemen durante bombardeos efectuados por aviones no tripulados o drones en los últimos meses, hechos que calificaron, incluso, como “crímenes de guerra”.

AI divulgó un informe titulado “¿Seré yo el próximo?. Ataques con drones de EU en Pakistán”, en el que documentó 45 incidentes entre enero de 2012 y agosto de 2013, la mayoría en el área tribal de Waziristán, al noroeste de Pakistán.

Entre otras anomalías, denunció “la falta de transparencia” de EU en torno a esas operaciones. “El secretismo que rodea sus programas de drones da a la administración de EU licencia para matar fuera del alcance de los tribunales o de los estándares básicos de la legislación internacional”, declaró Mustafa Qadri, investigador de AI.

En el informe, AI reveló que algunas de las víctimas fueron una abuela de 68 años, Mamana Bibi, asesinada mientras recogía hortalizas con sus nietos; y 18 jornaleros, entre ellos uno de 14 años, muertos cuando se reunían para comer.

Aunque EU afirma que los muertos eran “terroristas”, AI asegura que no eran combatientes ni suponían una amenaza. “Hay amenazas verdaderas para EU y sus aliados en la región y los ataques con drones podrían ser legales en algunas circunstancias, pero no lo fueron en estos casos”, dijo Qadri.

A su vez, HRW denunció seis ataques en Yemen, en los que murieron 82 personas. Uno de los ataques ocurrió en 2009 y los otros cinco entre 2012 y 2013.

El 2 de septiembre de 2012, uno de los drones mató a los 12 pasajeros de un carro, entre ellos tres niños y una mujer embarazada.

En reacción al informe de AI, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, urgió ayer a EU a poner fin a los ataques en su país.

De visita en EU, Sharif dijo que esas incursiones son un “gran” obstáculo en las relaciones con la potencia.

Mientras, la Casa Blanca defendió el uso de los drones contra sospechosos de terrorismo y rechazó las acusaciones de AI y HRW.

“Las operaciones antiterroristas estadounidenses son precisas, legales y efectivas”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, que, sin embargo, admitió que revisan los informes.

Carney resaltó que hay una amplia brecha entre los números de víctimas civiles que maneja el Gobierno y los que reportan las ONG.

“Al estrechar nuestra acción contra aquellos que quieren matarnos y no contra la gente entre la que se esconden, estamos eligiendo una forma de actuar, que es la que con menos probabilidad resultará en la pérdida de vidas inocentes”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código