CASO MARITA VERÓN

AI reclama justicia a Argentina

Amnistía pidió al Gobierno que garantice la seguridad de la madre de Verón y la de todos los testigos en el proceso.

La organización Amnistía Internacional (AI) reclamó este domingo al Estado argentino que garantice justicia en un caso emblemático por trata de personas para explotación sexual, que llegó a los tribunales luego de 10 años, y cuyo juicio terminó la semana pasada con la absolución de los 13 imputados, lo que causó marchas de repudio en varias ciudades del país.

“Es fundamental que se envíe una señal clara de que este tipo de actos no van a tolerarse, a través de la resolución de este caso y, de manera más amplia, por medio de políticas dirigidas a combatir la trata de mujeres en el país”, sostuvo la organización en un comunicado difundido por su representación en la capital argentina.

La justicia tucumana falló el martes en el juicio por el secuestro de María de los Ángeles Marita Verón, ocurrido en abril de 2001 en la capital de Tucumán (noroeste) y absolvió a todos los imputados, en un proceso donde declararon 185 testigos.

“El Estado tiene el deber de tomar todas las medidas necesarias para que este crimen no quede impune y para que se conozca la verdad de los hechos”, dijo la organización. Amnistía Internacional recordó que “el Estado Argentino, a través de la ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como ´Convención de Belem do Para´, se comprometió a investigar con debida diligencia y a sancionar la violencia contra la mujer”. “Esto se debe traducir en una investigación oportuna, exhaustiva, imparcial, independiente y efectiva sobre la desaparición de Marita Verón y sobre cómo operan las redes de trata en el país”, afirmó.

La organización respaldó a la madre de la víctima, Susana Trimarco, y pidió al Gobierno argentino “garantizar su protección y la de todos los testigos en este proceso”. Trimarco reveló que hoy, lunes, se reunirá con la presidenta Cristina Kirchner en la sede gubernamental.

El jefe de Gabinete, Juan “Abal Medina, me dijo que la presidenta quiere hablar conmigo”, dijo la mujer que investigó las redes de prostitución y logró recuperar a unas 100 jóvenes esclavizadas, según atestiguó en el juicio.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código