AIEA prevé acabar informe sobre Irán a fines de 2015

El responsable de la agencia nuclear confirmó que se han hecho progresos para que Teherán coopere.
Mohammad Javad Zarif (seg. der.) conversa con el secretario de Estado de EU, John Kerry. Mohammad Javad Zarif (seg. der.) conversa con el secretario de Estado de EU, John Kerry.
Mohammad Javad Zarif (seg. der.) conversa con el secretario de Estado de EU, John Kerry.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) podrá concluir su investigación para aclarar si Irán intentó desarrollar armas nucleares, gracias a la colaboración de Teherán, declaró ayer el director del organismo, Yukiya Amano.

Tras haberse reunido esta semana en Teherán con el presidente iraní, Hasan Rohani, Amano dijo que se habían hecho progresos pero que se necesita “trabajar más”. “Con la cooperación de Irán creo que podemos finalizar un informe a finales de año sobre la (...) clarificación de los asuntos relacionados con la posible dimensión militar” del programa nuclear iraní, indicó el experto antes de dirigirse a las negociaciones que las potencias mantienen con Irán en Viena.

Sus declaraciones podrían marcar un punto de inflexión en uno de los asuntos más delicados que todavía bloquean un acuerdo con los líderes iraníes tras más de dos años de intensas negociaciones. Tanto Irán como Estados Unidos dijeron que las conversaciones estaban en la recta final, mientras seguían tratando de alcanzar un acuerdo.

La AIEA sospecha que Teherán realizó investigaciones al menos hasta 2003 para dotarse de la bomba atómica, y quiere tener acceso a los científicos implicados, los documentos y las instalaciones que podrían haber albergado estas investigaciones.

Irán rechaza estas acusaciones, indicando que las pruebas presentadas por la AIEA de actividades en materia nuclear estarían basadas en datos fallidos de inteligencia entregados por la CIA y el Mossad israelí.

El objetivo de las conversaciones entre Irán y el G5+1 –Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania– es asegurar que la naturaleza del programa iraní sea pacífica.

La AIEA publicó en 2011 un informe sobre las “posibles dimensiones militares” del programa, afirmando que la abundante información de la que disponían hacían que este resultara “creíble”.

Amano señaló que la AIEA ha avanzado en su compromiso con los países del G5+1 en los últimos meses para asegurar que cualquier acuerdo sea “técnicamente sólido”. “Una vez se llegue a un acuerdo sobre el plan de acción conjunto, la AIEA está dispuesta a poner en marcha los elementos ligados al programa nuclear cuando se le pida”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código