AIEA sospecha que Irán borra pruebas

Hace un año, Amano presentó una lista de posibles ´dimensiones militares´ del programa nuclear iraní.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, se mostró preocupado porque los trabajos de limpieza desarrollados por Irán, en una base militar cercana a Teherán, limiten la investigación sobre la naturaleza de su polémico programa nuclear.

En un discurso ante la junta de gobernadores de la agencia nuclear de la ONU, reunida desde hoy en Viena, Amano exigió que Irán conceda “sin atrasos” acceso a Parchín, una instalación militar donde se sospecha que se han realizado experimentos clandestinos.

La AIEA negocia con Irán desde el año pasado el acceso a ese lugar y sobre un “procedimiento estructurado” para aclarar asuntos pendientes en la investigación del programa nuclear iraní.

La próxima ronda de negociaciones se celebrará el 13 de diciembre en Teherán, confirmó Amano este jueves.

Pero mientras prosiguen los contactos, Irán sigue limpiando partes de Parchín, “lo que podría haber socavado seriamente la capacidad de la AIEAde verificar (el lugar)”, dijo Amano.

Imágenes vía satélite muestran cómo técnicos iraníes mueven grandes cantidades de tierra, allanan edificios y otras estructuras en Parchín, donde los servicios de inteligencia occidentales aseguran que existe una “cámara de contención”, destacó Amano.

Esta cámara sirve para realizar experimentos hidrodinámicos para la detonación de artefactos nucleares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código