Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

RECUENTO DE VOTOS EN AFGANISTÁN

Abdulá y Ghani, de acuerdo

Debido a las tensiones por las denuncias de fraude, el organismo electoral afgano postergó para el próximo lunes el anuncio de los resultados preliminares.

Los candidatos a la presidencia afgana, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani, acordaron colaborar para resolver sus diferencias sobre el supuesto fraude electoral que retrasó ayer, hasta el próximo lunes, el anuncio de los primeros resultados de los comicios.

Un portavoz de Abdulá, Baryalay Arsalai, dijo que ambos aspirantes buscarán una salida al punto muerto en que se encuentra el proceso tras la celebración de la segunda vuelta electoral, el pasado 14 de junio.

El exlíder antitalibán ha pedido la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para controlar el recuento de votos, tras acusar de fraude al organismo electoral afgano, cuyo responsable, Zalilul Haq Amarkhail, dimitió el pasado 23 de junio.

Abdulá aceptó ayer la mediación del vicepresidente afgano, Yunus Qanuni, y de la ONU para avanzar en la resolución del contencioso, en negociaciones con Ghani cuya fecha y lugar están por decidir.

Otro portavoz de Abdulá, Fazel Sancharaki, adelantó que el principal objetivo será determinar “un mecanismo que permita separar los votos falsos de los auténticos”.

“Bajo ningún concepto habrá debate alguno sobre la formación de una coalición” entre ambas fuerzas, destacó por su parte el portavoz de Ghani, Abbas Noyan.

En la primera vuelta electoral, celebrada el pasado abril, Abdulá obtuvo 45% de los votos frente al 31% logrado por Ghani.

En 2009 y tras denunciar fraude masivo, Abdulá retiró su candidatura para la segunda vuelta de las anteriores elecciones presidenciales, que ganó Hamid Karzai, quien abandona ahora el poder tras 13 años gobernando el país, ya que la Constitución no permite un tercer mandato.

El relevo presidencial se debe producir cuando las tropas de la OTAN en Afganistán se preparan para su retirada del país, en elque EU mantendrá unos 9 mil 800 soldados hasta completar su salida, a finales de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código