Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MIGRACIÓN INFANTIL HACIA ESTADOS UNIDOS

Abogan por derechos legales de los niños

Los grupos de defensa piden que los menores sean llevados ante un juez o que se les dé una visa humanitaria.
Inmigrantes centroamericanos, a bordo de un tren de carga durante su viaje hacia la frontera con EU desde el poblado de Ixtepec, en México. AP/Eduardo Verdugo/Archivo. Inmigrantes centroamericanos, a bordo de un tren de carga durante su viaje hacia la frontera con EU desde el poblado de Ixtepec, en México. AP/Eduardo Verdugo/Archivo.
Inmigrantes centroamericanos, a bordo de un tren de carga durante su viaje hacia la frontera con EU desde el poblado de Ixtepec, en México. AP/Eduardo Verdugo/Archivo.

Organizaciones defensoras de los migrantes pidieron ayer al gobierno de Estados Unidos (EU) que respete los derechos de los niños que entraron por la frontera sur, y exigieron que reciban el debido proceso que les otorgan las leyes de ese país.

“Nosotros tenemos demandas concretas para EU, que los niños sean tratados con dignidad, que se deben respetar las leyes de asilo”, dijo Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros de EU.

Representantes de las organizaciones llegaron a El Salvador para conocer las causas de la migración de niños y adolescentes que han provocado una crisis, y para exigir al gobierno salvadoreño una postura firme.

“Pedimos a EU que los niños tienen que ir a un juez ... una visa humanitaria, un asilo o algo permanente”, agregó Martha Arévalo, del Centro de Recursos Centroamericanos, que vela por el derecho de los migrantes.

Alvarado es un migrante que, cómo miles de salvadoreños, huyó de la guerra civil y en 1990 viajó a EU con uno de sus hermanos. En la travesía, que duró un mes hasta llegar a Los Ángeles, donde reside, viajó sobre el tren que recorre México hacia el norte llamado La Bestia.

En tanto, decenas de manifestantes pidieron al presidente Barack Obama que detenga las deportaciones de inmigrantes indocumentados. “Las deportaciones lastiman a nuestras familias separándolas injustamente...”, dijo el reverendo luterano Carmelo Santos, uno de los varios líderes religiosos presentes en la protesta.

“Presidente Obama, luche por las familias”, se leía en varias pancartas que portaban frente a la Casa Blanca los manifestantes, entre ellos mujeres centroamericanas con niños pequeños.

Familias de padres inmigrantes que viven ilegalmente en EU desde hace años pero con hijos nacidos en este país y por tanto ciudadanos, temen ser separadas por la agencia inmigratoria.

Ana, de 26 años, esposa y madre de dos hijos, fue detenida hace dos años “solo por parecer latina” y ahora vive esperando ser deportada a su Guatemala natal. “Tenemos temor de que la familia sea separada”, dijo la mujer que le solicita a Obama un “permiso de trabajo para estar legalmente” en EU. “Mi país no es lugar seguro para mis niños”, dijo.

Al menos 57 mil 525 menores sin compañía de adultos fueron interceptados desde octubre de 2013 en la frontera entre EU y México, tras emigrar clandestinamente en busca de sus familiares o huyendo de la violencia. Tres cuartas partes de ellos provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que condujo a una reunión especial de Obama con los mandatarios de esos países el pasado viernes. Obama y congresistas desean enmendar una ley antitráfico de seres humanos de 2008 para acelerar las expulsiones de menores provenientes de países no fronterizos.

Pero para el reverendo Santos, “lo más importante es crear un sistema justo para que estos niños tengan acceso a un proceso legal” y puedan presentar debidamente sus casos. De lo contrario, agrega, podrían estar devolviendo a muchos niños que son legítimamente refugiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código