ONU

Abordan sanciones contra Yemen

Se llevan a cabo intensas negociaciones con Rusia para aprobar un proyecto de resolución sobre un embargo.
Pistoleros tribales leales al movimiento hutí desfiguran un retrato del presidente yemení, Abedrabo Mansour Hadi, en la capital Saná. Pistoleros tribales leales al movimiento hutí desfiguran un retrato del presidente yemení, Abedrabo Mansour Hadi, en la capital Saná.
Pistoleros tribales leales al movimiento hutí desfiguran un retrato del presidente yemení, Abedrabo Mansour Hadi, en la capital Saná.

Países del golfo llevaban a cabo ayer intensas negociaciones con Rusia sobre un proyecto de resolución de la ONU que impondría sanciones económicas y un embargo de armas a Yemen, donde Riad bombardea desde el jueves a los rebeldes chiitas hutíes, informaron diplomáticos.

La resolución buscaría también relanzar el diálogo político en Yemen, roto tras la ofensiva de los rebeldes chiitas hutíes en el país, que obligó al presidente yemeni, Abedrabo Mansur Hadi a huir a Arabia Saudita.

Las seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Arabia Saudita, Omar, Koweit, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Catar, negocian el texto con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Jordania.

Una coalición de unos 10 países, dirigida por Arabia Saudita, lanzó el jueves bombardeos, sin un mandato de la ONU, contra los rebeldes hutíes de Yemen. Aun así, la GCC no busca que se adopte una resolución en apoyo a la acción militar dirigida por Arabia Saudita, ya que según ella es legal puesto que fue una petición de Hadi, explicaron diplomáticos.

Pero busca que se adopten sanciones y un embargo internacional de armas, algo a lo que se opone Rusia, cercano a Irán, este último acusado por Arabia Saudita de apoyar a los hutíes.

“El CCG necesitará ahora presionar muy fuerte a Rusia”, señaló un diplomático del Consejo de Seguridad, que pidió el anonimato. “Hay problemas” con ese proyecto de resolución, reconoció el portavoz de la misión rusa en la ONU, Aleksey Zaytsev.

En tanto, los combatientes hutíes lograron entrar ayer con armas pesadas en la ciudad estratégica de Adén, en el sur, donde el presidente Mansur Hadi había establecido su sede, mientras intercambian con Riad acusaciones sobre la autoría de los ataques a zonas civiles.

La coalición árabe, que bautizó esta ofensiva como “Tormenta de la Firmeza”, comenzó sus bombardeos para frenar el avance de los hutíes precisamente hacia Adén, pero ayer los rebeldes lograron entrar en la ciudad, y lo hicieron con francotiradores, carros de combate, ametralladoras y lanzagranadas RPG.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código