amnistía internacional

Aborto, tema de derechos

Directora ejecutiva de AI Chile asegura que en Latinoamérica la figura de la mujer se centra en su papel de madre.

Despenalizar el aborto en América Latina es un imperativo de respeto a los derechos humanos y un compromiso con la vida, señaló a ANSA la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer.

En el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Amnistía Internacional hizo un enérgico llamado a las y los líderes de la región a demostrar su compromiso por los derechos humanos con cuatro estrategias: garantizar educación sexual para que niñas, niños y adolescentes puedan elegir y decidir; garantizar el acceso sin discriminación a métodos anticonceptivos modernos; despenalizar el aborto y garantizar que cualquier mujer o niña que sufra complicaciones derivadas de un aborto tenga acceso a los servicios médicos que precise, y garantizar la provisión de servicios de aborto a cualquier mujer o niña que quede embarazada a consecuencia de una violación, agresión sexual o incesto, o si el embarazo supone un riesgo para su vida o su salud.

La activista señaló que “no existe justificación en el derecho internacional para amenazar con cárcel a quien interrumpa un embarazo no deseado ni para obligar a una mujer o niña a seguir adelante con dicho embarazo”.

A juicio de Piquer, esta fecha encuentra a la región en una situación diferente, luego de que hace un mes los gobiernos firmaran el Consenso de Montevideo, en el que 38 países de la región acordaron prevenir y evitar el aborto inseguro, con medidas que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces, y asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado.

Consultada por la dificultad de abordar este tema en Latinoamérica, Piquer lo atribuyó a factores culturales y sobre todo a que en esta parte del mundo “el foco sobre la mujer se centra en su rol de madre”. Los propios Estados han reconocido que la penalización del aborto no disminuye el número de abortos, sino que empuja a mujeres, jóvenes y adolescentes a practicarse abortos clandestinos, que en la mayoría de los casos son inseguros y ponen su vida y su salud en riesgo, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código