Consenso entre EU y Pakistán

Abren ruta de suministros

Las vías terrestres de abastecimiento para los soldados de la OTAN permanecían cerradas desde hace siete meses a raíz de la muerte de 24 efectivos paquistaníes en un ataque aéreo de la alianza.

Pakistán informó a Estados Unidos que está reabriendo rutas terrestres de suministro que países de la OTAN utilizan para abastecer a los soldados en Afganistán, poniendo fin a un cierre de siete meses impuesto luego de que 24 efectivos pakistaníes murieron en un ataque aéreo de la alianza en noviembre pasado, dijo hoy el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, habló con el ministro de Relaciones Exteriores pakistaní, Hina Rabbani Khar, y le ofreció “condolencias sinceras” por las muertes, que desataron una importante disputa diplomática entre los países aliados.

El Departamento de Estado informó que Khar le dijo a Clinton que las rutas terrestres estaban siendo reabiertas y que “Pakistán seguirá sin cobrar ningún arancel al tránsito por un mayor interés de paz y seguridad en Afganistán y la región”.

Por otro lado, dos civiles murieron en un tiroteo desatado tras la incursión de medio centenar de tropas afganas en el área tribal de Kurram, en el noroeste de Pakistán, informó hoy a Efe una fuente de seguridad pakistaní.

El incidente tuvo lugar antenoche y provocó un enfrentamiento con vecinos de la zona que duró más de una hora hasta que los uniformados afganos abandonaron el territorio de Pakistán, según un miembro de un cuerpo paramilitar de fronteras, el Frontier Corps.

Aún no se ha producido ninguna confirmación oficial ni reacción por parte del Ejecutivo pakistaní sobre el incidente. Las áreas tribales pakistaníes son escenario habitual de choques transfronterizos protagonizados habitualmente por miembros de las milicias yihadistas de ambos lados de la frontera, aunque a veces se ven envueltas también las fuerzas de seguridad.

El pasado febrero, Islamabad denunció la incursión de patrullas afganas en su territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código