Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CROACIA CELEBRA Y RECUERDA EL xxi ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE VUKOVAR

Absuelven a Gotovina

Gotovina y Markac fueron absueltos en segunda instancia por el TPIY de una condena a 24 y 18 años de prisión por crímenes de guerra cometidos en 1995.

Al menos 50 mil croatas conmemoraron ayer domingo el 21 aniversario de la sangrienta caída en manos serbias de Vukovar, en una jornada marcada por el júbilo causado por la reciente absolución de los exgenerales Ante Gotovina y Mladen Markac en La Haya.

“La liberación de nuestros generales lo ha cambiado todo. Esto es espléndido. Estamos tristes por las víctimas que recordamos hoy, pero orgullosos”, declaró a Efe una participante de la “Columna del recuerdo”, que salía del hospital de Vukovar, símbolo de sufrimiento, y atravesaba más de cinco kilómetros hasta el cementerio memorial.

“Nadie ha sido castigado por la destrucción total de Vukovar, por sus víctimas inocentes”, destacó otro ciudadano, envuelto en una bandera nacional para conmemorar esa fecha de la guerra en Croacia (1991-1995).

Añadió que solo han sido juzgados militares serbios responsables de ejecuciones en masa tras la caída de Vukovar después de tres meses de bombardeos, pero que nadie ha tenido que rendir cuentas por la destrucción de la ciudad y la muerte de casi 2 mil civiles.

Asistió a la ceremonia una representación oficial encabezada por el presidente, Ivo Josipovic; el primer ministro, Zoran Milanovic; el presidente del Parlamento, Josip Leko, y el general retirado Markac, saludado con júbilo por los presentes.

El general Gotovina, un héroe entre los sectores nacionalistas, prometió visitar Vukovar en otra ocasión y explicó que ayer viajó al mayor santuario mariano croata, Marija Bistrica.

Expresando la indignación serbia por la sentencia, el presidente del Consejo Nacional Serbio y diputado en el Parlamento croata, Milorad Pupovac, preguntó: “Si no son responsables Gotovina y Markac de los crímenes cometidos por fuerzas croatas, ¿quién lo es?”

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código