INFORME DE NACIONES UNIDAS

´Abusos atroces´ a niños en Siria

La ONU documentó casos entre marzo de 2011 y noviembre de 2013 y se los entregó al Consejo de Seguridad.
Los menores reciben la peor parte de la guerra civil desatada desde 2011, según la organización. AP. Los menores reciben la peor parte de la guerra civil desatada desde 2011, según la organización. AP.
Los menores reciben la peor parte de la guerra civil desatada desde 2011, según la organización. AP.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los niños que viven en Siria sufren abusos atroces como consecuencia de la guerra que azota el país desde 2011, y responsabilizó al gobierno y a los grupos aliados de múltiples asesinatos, mutilaciones y torturas.

Los rebeldes, por su parte, reclutan a jóvenes como soldados y usan tácticas terroristas en zonas de civiles, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas entregado el martes al Consejo de Seguridad.

El documento detalla escalofriantes actos de tortura en los que menores de edad fueron violados, golpeados con cables metálicos, expuestos a descargas eléctricas en los genitales e incluso sometidos a sesiones en las que se les arrancaban las uñas.

“Estas violaciones deben cesar ahora mismo”, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el informe que refiere a hechos sucedidos entre el 1 de marzo de 2011 y el 15 de noviembre de 2013. “Por eso exhorto a todas las partes del conflicto a adoptar lo antes posible todas las medidas para proteger y defender los derechos de todos los niños en Siria”, manifestó.

Los derechos de los menores también son violados en la medida que las escuelas están cerradas y se les niega el acceso a ayuda humanitaria, recuerda la ONU.

“El presente informe pone de manifiesto que el uso de armas y tácticas militares desproporcionadas e indiscriminadas por parte de las fuerzas gubernamentales y milicias aliadas ha provocado innumerables muertes y niños mutilados, y ha bloqueado el acceso de los niños a educación y atención médica”, escribió Ban.

“Las fuerzas gubernamentales también son responsables de arrestos, detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a niños”, precisó.

Ban también apuntó que “los grupos de la oposición armada son responsables del reclutamiento y uso de niños tanto en combates como en tareas de apoyo, así como por dirigir operaciones militares, con el uso de tácticas terroristas incluido, en áreas habitadas por población civil, provocando la muerte de civiles, incluidos niños”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código