Accidente aéreo cobra 24 vidas en Suiza

Nueve personas lograron sobrevivir. Entre los pasajeros estaba Melanie Thornton

Algunos bomberos avanzan entre la arboleda hacia la cola del avión de Crossair que se estrelló en la madrugada de ayer domingo en las afueras de Birchwill, Zurich.

ZURICH, Suiza (EFE). —Un total de 24 muertos y nueve sobrevivientes es el resultado final del accidente de un avión de Crossair ocurrido anoche en las cercanías del aeropuerto de Zurich, informó ayer la policía.

Los equipos de rescate, que no han parado de trabajar desde que se produjo el accidente, hacia las 22:00 horas (21:00 GMT), han recuperado los cuerpos de los 24 fallecidos, de los que 21 eran pasajeros y tres miembros de la tripulación.

Otras nueve personas lograron sobrevivir al accidente, de las que dos ellas están en estado crítico, tres en situación grave pero estable y cuatro han sido dadas de alta.

En la lista de pasajeros figuraban los nombres del vicealcalde de Jerusalén y de la cantante estadounidense Melanie Thornton, informó un portavoz de Crossair que no pudo indicar si estas personas estaban entre los fallecidos.

El accidente ocurrió en la zona del bosque de Birchwil, a unos tres kilómetros al este de Kloten, cuando el aparato, un Avro RJ 1000 que transportaba a 28 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, iniciaba las maniobras de aproximación al aeropuerto para aterrizar.

El avión había salido del aeropuerto de Berlín-Tegel a las 21.01 (20:01 GMT) y debía aterrizar en Kloten a las 22:15 (21:15).

El aparato desapareció de los radares y se estrelló en la localidad de Bassersdorf, una zona boscosa, cuando se aproximaba a la pista número 28 para aterrizar.

Unos 220 bomberos y un centenar de personas de la policía cantonal de Zurich llegaron al lugar del accidente unos 10 minutos después de que se lanzara la alerta y en apenas 15 minutos controlaron el fuego que causó el choque.

Esto permitió rescatar rápidamente a los nueve sobrevivientes y recuperar los cadáveres de 10 personas, de nacionalidades suiza, alemana, austríaca, israelí, canadiense y holandesa.

Sin embargo, los restos del avión quedaron desperdigados por una zona boscosa del tamaño de un campo de fútbol, lo que ha dificultado las labores de los equipos de rescate, que hasta última hora de ayer no habían podido recuperar los cuerpos de las otras 14 personas que iban en el aparato.

Entre las causas del siniestro se baraja el mal tiempo, ya que en el momento de producirse el accidente caía una mezcla de lluvia y nieve, pero los expertos consideran que la visibilidad era suficiente (unos 4 metros) y el viento no era particularmente peligroso.

La cabina de los pilotos y la parte trasera del avión no quedaron totalmente destruidas, lo que posibilitó la rápida localización de las dos cajas negras del aparato, de 97 plazas y construido por British Aerospace.

La Oficina Federal de Aviación Civil ha comenzado la investigación de lo ocurrido y, mientras se determinan las causas del accidente, ha decidido que los aterrizajes en el aeropuerto de Zurich se hagan de nuevo por el corredor norte y no se utilice la pista 28, orientada al este-oeste. Este es el segundo accidente de Crossair desde su fundación, en 1975, tras el ocurrido el 10 de enero de 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

27 May 2015

Primer premio

0 5 7 3

CDBB

Serie: 10 Folio: 5

2o premio

6478

3er premio

5733

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código