Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

´Acciones contra Flores son cortina de humo de Funes´: Jorge Velado

El presidente de Arena, Jorge Velado, defiende al expresidente Flores, quien hasta este jueves asesoró la campaña electoral.
Jorge Velado (Izq.) y el candidato a la Presidencia por Arena, Norman Quijano. XINHUA/Oscar Rivera. Jorge Velado (Izq.) y el candidato a la Presidencia por Arena, Norman Quijano. XINHUA/Oscar Rivera.
Jorge Velado (Izq.) y el candidato a la Presidencia por Arena, Norman Quijano. XINHUA/Oscar Rivera.

El presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Jorge Velado, volvió a fustigar al presidente Mauricio Funes al señalar que las acciones contra el expresidente Francisco Flores (1999-2004) constituyen “una total cortina de humo” “para no contestar el tema de las maras”.

Velado se refiere a las denuncias que su partido ha realizado, al calor de la campaña electoral de este domingo, de que el gobierno de Funes negoció con las pandillas una “tregua” que esas bandas mantienen desde 2012 y que, según las autoridades, ha bajado los homicidios en un 52%; acusación a la que desde el Ejecutivo se ha respondido diciendo que este solo es un “facilitador” del pacto entre pandilleros.

Velado también reiteró ayer lo dicho el viernes, tras el inicio del operativo policial para dar con el paradero de Flores para que comparezca ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que lo investiga: Que mandar a buscar a un expresidente de la República de esa forma se llama “terrorismo de Estado”. Según Velado, se ha lanzado esa operación “como [si Flores] fuera un asesino” y reclamó a las autoridades el “porqué no ocupan esa fuerza para ir a defender” a los salvadoreños de los ataques de las pandillas que operan en el país.

La comisión investiga a Flores por el destino de $10 millones que le donó –y él aceptó haber recibido y entregado a los beneficiarios, sin control fiscal– el gobierno de Taiwan entre 2003 y 2004, caso que se inició tras reiteradas denuncias del presidente Funes, luego de que Estados Unidos incluyera a El Salvador en un informe “sobre operaciones sospechosas”.

Flores gobernó por Arena, hoy partido opositor, y hasta el jueves en la noche –cuando renunció– fue asesor de la campaña que pretende llevar a Norman Quijano a la Presidencia en las elecciones que se celebran hoy.

Tras dos citaciones de la comisión, para el 7 y el 28 de enero –Flores solo asistió a la primera–, se le pidió comparecer el 30, día en que intentó abandonar el país, vía terrestre, a escondidas, y tras haber enviado una carta a la comisión en la que indicaba que estaba fuera del país.

Por ello, los diputados pidieron a la policía conducirlo para que siga declarando, y aclararon que no significa que vaya a ser detenido. El operativo continúa porque no fue hallado en ninguna de sus propiedades.

El fiscal general Luis Martín, que también investiga el caso, ordenó el martes el bloqueo de las cuentas bancarias y bienes inmuebles de Flores, como medida cautelar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código