Achacan a expresidenta complicidad en represión

Fiscales argentinos dicen que María Estela Martínez de Perón participó en crímenes de lesa humanidad.
María Estela Martínez EFE/Archivo. María Estela Martínez EFE/Archivo.
María Estela Martínez EFE/Archivo.

Los fiscales Patricio Rovira y Pablo Camuña afirmaron que la expresidenta María Estela Martínez de Perón (1974-1976) tuvo “complicidad” en los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por fuerzas militares durante su gestión, informó la prensa.

Los fiscales, que investigan los asesinatos perpetrados durante el llamado Operativo Independencia en la provincia de Tucumán, indicaron que la exmandataria es responsable de todo lo ocurrido allí entre febrero de 1975 y marzo de 1976, consignó la agencia de noticias Télam.

Rovira y Camuña decidieron esta semana apelar un fallo dictado por la Cámara Federal de Justicia que negó la posibilidad de que Martínez de Perón, de 83 años y radicada en España desde finales de la década de 1970, sea convocada a declarar.

La causa, en la que 16 militares son procesados, busca dilucidar si durante el Operativo Independencia se cometieron, entre otros delitos, “privaciones ilegales de la libertad, vejaciones y torturas agravadas, violaciones, abusos sexuales y homicidios calificados en perjuicio de 270 víctimas”.

El accionar militar en Tucumán tenía por objetivo combatir a organizaciones guerrilleras instaladas en la provincia en forma previa al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que instauró una dictadura que se extendió hasta diciembre de 1983.

“Es necesario que esta persona [Martínez de Perón] sea traída a prestar declaración”, alegó Camuña, para quien la exjefa de Estado “tuvo una complicidad por omisión, ya que no hizo aquello a lo que estaba obligada y eso provocó que pudiera concretarse este plan criminal en Tucumán. Es la principal responsable”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código