Activista tibetano sale libre, pero enfermo

Un destacado activista tibetano, Jigme Gyatso, ha sido liberado por China tras pasar 17 años en prisión, informó ayer miércoles el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD), que denunció que su salud es “precaria”.

El organismo, vocero del exilio tibetano en la India, afirmó en un comunicado que Gyatso tiene “múltiples problemas médicos” -visión débil, aquejado del corazón, del riñón y dificultades para caminar-, lo que es un “signo inequívoco de que ha sufrido años de tortura y maltrato”.

Nacido en 1961 en Sanchu, en la prefectura tibetana de Gannan (provincia china de Ganshu), el activista fue detenido en 1996 frente a un templo de Lhasa y sentenciado a 15 años de prisión y cinco de privación de derechos políticos.

Gyatso había viajado a mediados de los ochenta a la India para recibir iniciación religiosa y a finales de esa década se integró a la Asociación del Movimiento de Libertad Tibetano, un grupo clandestino juvenil, y se implicó en actividades independentistas.

Según el TCHRD, en 1998 protestó junto a otros reclusos contra las autoridades chinas ante la visita de la troika de la Unión Europea. Volvió a implicarse en protestas carcelarias en 2004, con gritos en favor del líder espiritual Dalái Lama, por lo cual fue “torturado” y su sentencia nuevamente extendida, de acuerdo con la versión del exilio tibetano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código