SEÚL Y PYONGYANG DECIDEN SOBRE PARQUE INDUSTRIAL

Acuerdan abrir Kaesong

Corea del Norte aceptó también la propuesta de Seúl de ´internacionalizar´ el parque con esfuerzos para atraer a inversores extranjeros.

Corea del Norte y del Sur acordaron ayer la reapertura del parque industrial de Kaesong, operado conjuntamente y cerrado el pasado abril tras una escalada de las tensiones bilaterales, informó ayer Seúl.

Tras una jornada de conversaciones en Kaesong, situado en territorio norcoreano muy cerca de la frontera común, se alcanzó un acuerdo de cinco puntos que fue firmado por el jefe de la delegación surcoreana, Kim Ki-woong, y su homólogo norcoreano, Park Chol-su, informó la agencia de noticias Yonhap citando a un funcionario del Ministerio de la Unificación en Seúl.

Las dos Coreas acordaron garantizar la operación normal del complejo industrial conjunto y evitar influencias políticas, según la agencia de noticias Yonhap.

El acuerdo contempla que ninguna de las dos Coreas “permitirá que se repita el cierre bloqueando unilateralmente el acceso o retirando a sus trabajadores del complejo”.

Además, exige garantías a la seguridad de los trabajadores y protección a los activos de las compañías.

Sin embargo no especifica cuándo se reanudará la actividad en el complejo industrial.

Las dos Coreas acordaron formar un comité conjunto para preparar la reapertura.

Corea del Norte aceptó también la propuesta de Seúl de “internacionalizar” el parque con esfuerzos para atraer a inversores extranjeros. “El acuerdo da al parque una oportunidad para nacer de nuevo internacionalmente”, dijo un funcionario surcoreano.

El presidente surcoreano, Park Geun-hyue, manifestó su esperanza en que el paso sea una oportunidad para ambos países para un nuevo comienzo, le citó su asesor Lee Jeong-hyeon.

Las operaciones se interrumpieron en Kaesong cuando Pyongyang primero y después Seúl retiraron a sus trabajadores y directivos de las fábricas, en medio de un aumento de las tensiones bilaterales de las que se culparon mutuamente.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código