Latinoamérica

Acuerdan marco para Alianza del Pacífico

La iniciativa fue ideada por el ahora expresidente peruano Alan García, quien la presentó a sus colegas de Chile, México y Colombia.

Los presidentes de México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala, y Colombia, Juan Manuel Santos, llegaron ayer a un consenso sobre el acuerdo marco que regirá la Alianza del Pacífico.

El consenso fue alcanzado durante una inédita Cumbre Virtual de los cuatro gobernantes liderada desde Bogotá por Santos, quien les había propuesto a sus tres colegas esta opción el pasado diciembre, durante un encuentro en la ciudad mexicana de Mérida.

La Cumbre, de una hora y media, y la tercera de este mecanismo de integración en ciernes, tuvo como observadores a los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y Costa Rica, Laura Chinchilla.

“Logramos concretar los puntos fundamentales para poder firmar el tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico”, anunció Santos en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo colombiano.

En una declaración periodística, el gobernante explicó que él y sus colegas de México, Chile y Perú llegaron a acuerdos sobre los “puntos fundamentales” de la Alianza del Pacífico que habían identificado el pasado diciembre en la ciudad mexicana de Mérida.

En una primera etapa se definieron cuatro áreas de trabajo: el movimiento de personas de negocios y la facilitación de los movimientos migratorios (coordinado por México), comercio e integración (coordinado por Chile), servicios y capitales (coordinado por Colombia), y cooperación y solución de diferencias (coordinado por Perú).

En la segunda Cumbre de Presidentes de la Alianza, efectuada el 4 de diciembre pasado en Mérida, se acordó la suscripción de un Tratado Constitutivo de la Alianza del Pacífico en un plazo no mayor a seis meses.

En esa ocasión, Piñera ofreció a Chile como sede para la firma oficial de ese convenio, el cual se materializará tentativamente en junio de 2012.

El tratado de la Alianza del Pacífico será formalizado durante una próxima Cumbre, que será presencial, agregó Santos.

El gobernante colombiano resaltó que los cuatro países de la iniciativa tienen 206 millones de habitantes, su producto interior bruto suma cerca de 1.7 billón de dólares y sus exportaciones representan más de 55% del total regional.

“Es un grupo que tiene una gran importancia económica, un peso específico, y eso lo que hace es fortalecerlos”, subrayó.

Hasta el momento se han realizado dos cumbres presidenciales, dos reuniones ministeriales, cinco reuniones del Grupo Alto Nivel y cuatro rondas de negociación de grupos técnicos, a la cual se sumó este lunes la Cumbre Virtual.

La Cumbre Virtual ha sido la primera que celebran los mandatarios de este nuevo bloque de naciones, la cual permitió una plena interacción, como si los mandatarios estuvieran físicamente sentados en la misma mesa.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa del ahora expresidente peruano Alan García, quien la presentó a sus colegas de Chile, México y Colombia durante una cumbre realizada el 27 de abril de 2011 en Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código