periodo de transición

Acuerdan normas en Siria

El acuerdo fue firmado por dirigentes del Consejo Nacional Sirio y el Comité de Coordinación Nacional para el Cambio.

Los dos principales grupos de oposición sirios, hasta ahora enfrentados abiertamente, han firmado un acuerdo para sentar las bases de lo que han denominado el “periodo de transición” si el régimen del presidente Bashar Al Assad llega a caer, informaron ayer activistas del país árabe.

El acuerdo fue suscrito a última hora del viernes en El Cairo por representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS) y el Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático en Siria (CCN), indicaron los activistas. Según el comunicado colgado ayer en internet por el CNS, el acuerdo perfila “las normas políticas y democráticas para el periodo de transición”, si el gobierno del Al Assad acaba siendo expulsado por el movimiento prodemocrático que comenzó sus protestas en marzo. Además, el documento asegura la creación de un Estado democrático en Siria, se agrega.

Las fuerzas de la oposición permanecían profundamente divididas sobre cómo actuar. El Comité de Coordinación, fundado en Siria, se mostró durante largo tiempo dispuesto a dialogar con el presidente. Sin embargo, el CNS, que actúa desde el exilio en Estambul, abogó de inmediato por el derrocamiento de Al Assad. En tanto, sobre el terreno, los observadores de la Liga Árabe han pedido al Gobierno de Damasco que retire todos los tiradores de precisión de los tejados de los edificios, según dijo a dpa una fuente próxima a la delegación.

“Los observadores han visto a tiradores de precisión con sus propios ojos en Douma”, indicó la fuente, refiriéndose a la localidad en la periferia de Damasco, la capital siria. Imágenes colgadas en internet muestran a observadores señalando a los tiradores también en las provincias de Daraa e Idlib. En esta última población ayer se celebró un multitudinario funeral por las tres víctimas civiles fallecidas por acción de las fuerzas de seguridad el viernes, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres.

Más de 5 mil personas han muerto desde que el Gobierno sirio inició la represión de las manifestaciones en demanda de reformas democráticas a mediados de marzo, según datos de Naciones Unidas.

RENOVACIÓN

Cinco países, entre ellos Guatemala, ingresan hoy como miembros no permanentes al Consejo de Seguridad de la ONU, enfrentado a su peor crisis en muchos años por el conflicto en Siria, ya que Rusia y China se niegan a condenar al régimen del presidente Bashar al Assad. Ingresan al Consejo de Seguridad Guatemala, Marruecos, Togo, Azerbaiyán y Pakistán, país este último que deberá convivir con su gran rival, India, en este organismo de 15 países.

“Es como la Guerra Fría”, subraya un diplomático occidental en referencia al antagonismo que reina en el Consejo de Seguridad desde hace meses a raíz del conflicto sirio. El embajador ruso en la ONU, Vitali Tchurkin, opina que la tarea del Consejo podría verse “gravemente afectada” si la tensión sigue. Rusia, China, así como Sudáfrica, India y Brasil, opinan que la OTAN excedió el mandato del Consejo de Seguridad con los bombardeos aéreos contra Libia.

Estos países acusan a las potencias occidentales de haber querido de hecho “un cambio de régimen” en Libia y ahora en Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código