Acuerdan penalizar tráfico de órganos

Catorce países europeos firmaron ayer en España el primer tratado internacional para luchar contra el tráfico de órganos, una actividad que genera más de mil millones de dólares en beneficios ilegales cada año en todo el mundo.

“El convenio establece un marco general para tipificar como delito el tráfico de órganos, para proteger a las víctimas y para prevenir este tipo de delitos”, explicó el Consejo de Europa en un comunicado en el primer día de una conferencia internacional en Santiago de Compostela.

El texto “pide a los Estados penalizar la extracción ilícita de órganos humanos procedentes de donantes vivos o fallecidos y su uso para el trasplante o para otros fines, y otros actos relacionados”, agregó. También prohíbe ganar dinero con los trasplantes y da a las víctimas el derecho a una indemnización, que podría cubrir el coste de la “asistencia médica, psicológica y social”.

España, Portugal, Reino Unido, Italia, Bélgica y Turquía están entre los 14 países que firmaron el convenio.

“El tráfico de órganos humanos es una grave violación de los derechos humanos”, afirmó el Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland. “Los donantes suelen ser personas vulnerables explotadas por el crimen organizado, que se aprovecha de la escasez de órganos disponibles para trasplantes”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código