Acuerdo para formar gobierno de coalición en Bélgica

Cuatro partidos políticos belgas alcanzaron un acuerdo para formar un gobierno de derecha, tras las elecciones legislativas.

Cuatro partidos políticos belgas alcanzaron ayer un acuerdo para formar un gobierno de derecha, casi cinco meses después de las elecciones legislativas del 25 de mayo, anunció el líder de los liberales francófonos, Charles Michel, elegido para ser el nuevo primer ministro.

“Concluimos un acuerdo de gobierno y sobre el presupuesto que lleva las cuentas públicas de Bélgica hacia el equilibrio para 2018”, declaró Michel a la prensa luego de una negociación maratoniana de 28 horas.

El reino evita así una nueva crisis política, como la que vivió tras los comicios de 2010 que dejaron al país sin gobierno durante un año y medio por las complejas negociaciones entre partidos.

Todos los partidos “propusieron que ejerza la responsabilidad de primer ministro”, declaró Michel.

Charles Michel, que inició una precoz carrera política a la sombra de su padre, el exministro y comisario europeo Louis Michel, se convertirá con apenas 38 años en el jefe de gobierno más joven del reino desde 1840 y uno de los más jóvenes de la Unión Europea (UE).

El rey Felipe lo había designado durante el verano boreal como “informador” y luego “formador”, dos figuras del complejo sistema político belga que tienen a su cargo formar un nuevo gobierno. La coalición gubernamental es inédita en el país. Estará compuesta por tres partidos flamencos: los democratacristianos del CD&V, los liberales de Open VLD y los nacionalistas del N-VA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código