REUNIÓN A CUATRO PARTES EN GINEBRA

Acuerdo de paz en Ucrania

Rusia, Ucrania y Occidente lograron la firma de un acuerdo para tratar de encontrar la solución a la crisis que estalló tras la anexión de Crimea a Rusia.
Estudiantes ucranianos gritan consignas nacionalistas durante un mitin, ayer. AFP. Estudiantes ucranianos gritan consignas nacionalistas durante un mitin, ayer. AFP.
Estudiantes ucranianos gritan consignas nacionalistas durante un mitin, ayer. AFP.

La cumbre internacional celebrada en Ginebra ayer finalizó con un acuerdo sobre un plan de paz para Ucrania.

Básicamente “deben ser desarmadas todas las formaciones militares ilegítimas”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al término de la reunión a cuatro bandas que mantuvo con sus homólogos de Estados Unidos, John Kerry; la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y Ucrania, Andri Deshchitsia.

Además, el acuerdo prevé que los que participaron en acciones armadas y ocuparon edificios estatales en el este de Ucrania recibirán una amnistía, salvo en caso de delitos mayores.

El plan acordado incluye una convocatoria a que las minorías sean incluidas en los gobiernos locales, una de las demandas rusas.

Una misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa acompañará y comprobará la implementación de lo pactado.

“Todos los edificios ocupados de manera ilegítima deben ser devueltos a sus dueños legales, todas las calles, plazas... que fueron ocupados ilegalmente... deben ser abandonados”, se lee en el documento.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que la reunión representó un “buen día de trabajo” gracias al acuerdo alcanzado, y subrayó que las palabras deben traducirse “inmediatamente” en hechos. Añadió que la comunidad internacional espera que Rusia “demuestre su seriedad” insistiendo en que los separatistas prorrusos depongan las armas y subrayó que “no deberían ocurrir más incidentes de este tipo”.

Ante una consulta de la prensa, Kerry destacó que Rusia dejó en claro que una vez que se implemente el plan de paz retirará a sus tropas de la frontera con Ucrania. A cambio, EU evaluará el levantamiento de las sanciones impuestas contra ciudadanos rusos. “Le dejé claro al ministro Lavrov que si no vemos avances para implementar este acuerdo, este fin de semana, no tendremos más opción que imponer más costes a Rusia”, apuntó.

Por su parte, el ministro Deshchitsia destacó que aún sigue habiendo problemas entre Ucrania y Rusia.

Lavrov dijo que la anexión de la península de Crimea no fue asunto de conversación en el encuentro de ayer. “Crimea tuvo su elección y nosotros reconocimos esa elección”, señaló en referencia al referéndum en el que los crimeos eligieron integrar la Federación Rusa.

El ministro ruso señaló de todos modos que su país no tiene previsto enviar al Ejército al este y sur de Ucrania.

Kerry y Ashton destacaron que siguen considerando ilegal la anexión de Crimea, a pesar de que el tema no fue mencionado en el texto acordado. “Llegamos aquí para reducir las tensiones y limitar el peligro de una explosión total”, afirmó. “Esto abre al pueblo de Ucrania la posibilidad de encontrar una solución pacífica al problema”.

La declaración acordada insta a todas las partes a renunciar a la violencia y a cualquier tipo de provocación. Los participantes del encuentro condenaron toda forma de extremismo, racismo e intolerancia religiosa.

Previamente, en Moscú, el presidente Vladimir Putin abogó por negociaciones en busca de una solución al conflicto, condenó la violencia ejercida por la nueva cúpula en Kiev y advirtió que Rusia “utilizará todos los medios” para ayudar a la población rusoparlante en el este y sur de Ucrania a “definir su destino”. Putin reiteró que Rusia no reconoce el Gobierno de Kiev instalado tras “el derrocamiento anticonstitucional” de Viktor Yanukovich.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código