CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Acuerdo de paz iría a referendo

La propuesta precisa aún la revisión de un comité parlamentario y una segunda y tercera lecturas.
El secretario de Estado de EU, John Kerry (C), propició las negociaciones que encabezarán Saeb Erakat (I) y Tzipi Livni (D). AFP. El secretario de Estado de EU, John Kerry (C), propició las negociaciones que encabezarán Saeb Erakat (I) y Tzipi Livni (D). AFP.
El secretario de Estado de EU, John Kerry (C), propició las negociaciones que encabezarán Saeb Erakat (I) y Tzipi Livni (D). AFP.

El Parlamento israelí aprobó ayer, jueves, en primera lectura, tras un maratoniano debate nocturno, someter a referendo todo eventual acuerdo de paz que implique un canje de su territorio reconocido o anexionado.

La propuesta, que recibió el apoyo de 66 diputados, frente a 45 votos en contra, precisa aún la revisión de un comité parlamentario y una segunda y tercera lecturas, que serán ya en el período de sesiones de invierno.

La consulta, votada en pleno reinicio de las negociaciones de paz con los palestinos esta semana en Washington, únicamente se efectuaría en caso de un canje de lo que Israel considera su territorio, es decir, el reconocido por la comunidad internacional más los altos del Golán sirios y Jerusalén Este.

Israel ocupó estos dos últimos territorios en la Guerra de los Seis Días de 1967, se anexionó el este de Jerusalén en 1980 y extendió su jurisdicción legal al Golán un año después.

No haría falta convocar una consulta en caso de retirada de la nunca anexionada Cisjordania, según el texto de la propuesta, apoyada por el centro y la derecha, y rechazada por la izquierda, los partidos árabes y la formación ultraortodoxa asquenazí, Judaísmo Unido de la Torá.

La oposición considera la iniciativa una triquiñuela para mantener la ocupación e insiste en que las elecciones generales confieren al Parlamento suficiente legitimidad para votar un eventual acuerdo de paz.

La propuesta fue presentada como enmienda a la Ley Básica, así el Tribunal Supremo no pueda tumbarla.

Uno de los principales socios de la coalición gubernamental, Habait Hayehudí, que representa al movimiento colonizador, había amenazado con bloquear los presupuestos generales si no se aprobaba la obligación de referendo.

PIDEN SERIEDAD

La Liga Árabe consideró ayer que es necesario que el Gobierno israelí sea serio y tenga voluntad de llegar al fin del conflicto con los palestinos con su retirada de los territorios ocupados en 1967.

En un comunicado, la organización panárabe pidió a las partes “un compromiso positivo y mucha voluntad para conseguir la paz, además de trabajar sinceramente”.

Así, el organismo, con sede en El Cairo, reaccionaba a la reanudación de las negociaciones directas entre Palestina e Israel esta semana en Washington.

La Liga Árabe hizo hincapié en la necesidad de aplicar los acuerdos alcanzados con mediación de EU y de llevar a cabo negociaciones en un tiempo determinado para buscar una solución definitiva al conflicto con base en las fronteras de 1967. También insistió en la importancia de que Israel libere a los presos palestinos y árabes.

El pasado día 30, los negociadores israelíes y los palestinos cerraron en Washington un plan de trabajo para alcanzar un acuerdo de paz en los próximos nueve meses, sin dejar fuera ninguno de los asuntos más conflictivos y con la intención de entrar de lleno en las negociaciones en agosto.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código