DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS FARC

Acuerdos de paz son divulgados

La Iglesia pidió que los borradores se traduzcan a un lenguaje sencillo para que la gente común pueda entenderlos.
Juan Manuel Santos dio la noticia desde Nueva York. Los textos están en ‘mesadeconversaciones.com.co’. AP. Juan Manuel Santos dio la noticia desde Nueva York. Los textos están en ‘mesadeconversaciones.com.co’. AP.
Juan Manuel Santos dio la noticia desde Nueva York. Los textos están en ‘mesadeconversaciones.com.co’. AP.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) difundieron ayer los borradores de los acuerdos alcanzados hasta ahora en el proceso de paz.

Durante casi dos años de diálogos en Cuba las partes lograron acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la participación en política de los rebeldes y combatir el narcotráfico con la erradicación de cultivos. Pero no se conocía la “letra chica” de lo convenido.

“Persiste todo tipo de especulaciones sobre lo acordado... que son producto unas veces del desconocimiento de los comunicados y los informes, y otras de una intención clara de desinformar”, dijeron el Gobierno y la guerrilla en un comunicado conjunto.

Los textos de los acuerdos dan detalles de la creación de entidades para desarrollar misiones específicas en un eventual conflicto en temas agrarios y sobre las garantías para el ejercicio de la oposición política. También hacen referencia a compromisos puntuales que asumirán las FARC, como su decisión de participar en la erradicación de cultivos ilícitos, y por el lado del Gobierno el financiamiento de proyectos.

Desde Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos dijo que al inicio no publicaron los acuerdos para proteger el proceso, pero consideran que ha avanzado lo suficiente y está lo suficientemente protegido como para hacer público lo pactado.

El expresidente y ahora secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, reaccionó: “[Es] la oportunidad para decir que en el proceso no hay gato encerrado”, indicó a RCN Radio.

El excomisionado de paz Víctor Ricardo, declaró a RCN que “el país necesita conocer con exactitud qué se ha negociado”.

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, señaló que los colombianos vienen demandando saber en qué va ese proceso y es hora de empezar a dar esas buenas noticias.

El procurador general, Alejandro Ordóñez indicó que la decisión llegó con retraso, pero le parece bien porque esas conversaciones sean públicas, reportó El Espectador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código