´EPIDEMIA´

Acusan al Gobierno francés de espionaje

´Le Monde´ denunció que la DGSE intercepta señales de todos los teléfonos y computadoras en Francia.
INVITADO DE HONOR. Ayer, el ministro del Interior Manuel Valls, máximo funcionario de seguridad de Francia, criticó públicamente a Estados Unidos en plena fiesta del 4 de julio.AFP INVITADO DE HONOR. Ayer, el ministro del Interior Manuel Valls, máximo funcionario de seguridad de Francia, criticó públicamente a Estados Unidos en plena fiesta del 4 de julio.AFP
INVITADO DE HONOR. Ayer, el ministro del Interior Manuel Valls, máximo funcionario de seguridad de Francia, criticó públicamente a Estados Unidos en plena fiesta del 4 de julio.AFP

Francia se convirtió este jueves en el último país en ser alcanzado por acusaciones de espionaje interno. De acuerdo con el diario Le Monde de este viernes, la agencia de inteligencia exterior DGSE intercepta señales de todos los teléfonos y computadoras en Francia para realizar mapas de comunicaciones.

El objetivo fue reunir información sobre quién se contacta con quién, ya sea por teléfono, correo electrónico, Facebook y Twitter, más que el contenido de las comunicaciones en sí, reportó Le Monde citando a un ex jefe de los servicios de inteligencia y un miembro del Parlamento, cuyos nombres no difundió.

La Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) compartió la información con otras seis agencias, incluyendo el servicio de inteligencia interno y aduanas, precisó el reporte.

De acuerdo con las fuentes de inteligencia a las que accedió el periódico, la operación aprovechó un vacío en la ley sobre la colección de metadatos (datos sobre datos).

CRÍTICAS

Ayer, el ministro del Interior Manuel Valls, el máximo funcionario de seguridad de Francia, criticó públicamente a Estados Unidos en plena fiesta ofrecida por el embajador norteamericano con motivo del día de la independencia, al denunciar presuntas actividades de espionaje de Washington en Francia y otros países.

Valls fue invitado de honor a la fiesta ofrecida por el embajador Charles Rivkin. En un discurso ante centenares de invitados, Valls dijo que “en nombre de nuestra amistad, nos debemos mutua honestidad.

Debemos decir las cosas claramente, directamente, francamente”. Agregó entonces que la exigencia del presidente Francois Hollande de explicaciones claras y precisas sobre los reportes del presunto espionaje estadounidense está justificada, “porque esas prácticas, si se comprueban, no tienen cabida entre aliados y socios”.

NO AL ASILO

Más tarde, Valls reportó que Francia rechazó la solicitud de asilo del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

El funcionario dijo que la solicitud fue rechazada después de “considerar un análisis legal y la situación”. El topo tampoco recibirá asilo en Italia, en donde la exministra de Relaciones Exteriores Emma Bonino dijo que los funcionarios rechazaron la solicitud de asilo porque no cumplía con sus requisitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código