Acusan de asesinato a nueve militares

La Procuraduría General acusó a nueve militares, entre ellos un teniente coronel en retiro, por el asesinato a mediados de 2008 de un civil al que falsamente reportaron como un guerrillero muerto en combate, informó el jueves el abogado de la víctima.

La decisión de la Procuraduría recayó en el teniente coronel retirado Álvaro Tamayo Hoyos, el sargento Orlando Burgos y siete soldados profesionales que con el asesinato de Ismael Quintero Díaz habrían incurrido en un delito de lesa humanidad, explicó en un comunicado Jorge Molano, abogado de los familiares de la víctima.

En Colombia, la Procuraduría investiga disciplinariamente a los funcionarios, y sus sanciones pueden llegar hasta la destitución y la prohibición de ocupar cargos por varios años. En la parte penal, los casos corren por cuenta de la Fiscalía General.

En julio de 2008, en una zona rural del municipio de Bucarasica, en el departamento de Norte de Santander a 400 km al noreste de Bogotá, un hombre abordó a Quintero “con falsas promesas de trabajo y posteriormente lo entregó a los militares” para que lo asesinaran, según el abogado. El cadáver de Quintero apareció en mayo de 2009 en la morgue del municipio de Ocaña, otra localidad de Norte de Santander, descrito por los militares como un integrante del frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muerto en combate.

Sin embargo, “las pruebas recolectadas durante la investigación disciplinaria le permitieron a la Procuraduría llegar a la conclusión de que la víctima no pertenecía a ningún grupo armado al margen de la ley”, agregó Molano en el comunicado enviado a los medios de comunicación. “Por lo tanto –para la Procuraduría– la conducta de los militares acusados constituye un crimen de lesa humanidad”, agregó. Tamayo también está vinculado penalmente con el asesinato en marzo de 2008 de Julián Oviedo Monroy, un hombre de Soacha –una barriada del sur de Bogotá– que fue engañado con falsas promesas de trabajo y cuyo cuerpo sin vida apareció meses después en el noreste del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código