COREA DEL SUR

Acusan a capitán de ´ferry´ hundido

Lee Joon-Seok y otros tres tripulantes fueron imputados por homicidio y se enfrentan a la pena de muerte.
Lee, en la foto, estuvo entre los primeros en ser rescatados de la nave cuando se hundía. AP. Lee, en la foto, estuvo entre los primeros en ser rescatados de la nave cuando se hundía. AP.
Lee, en la foto, estuvo entre los primeros en ser rescatados de la nave cuando se hundía. AP.

Fiscales imputaron ayer el delito de homicidio al capitán y tres miembros de la tripulación del transbordador surcoreano Sewol, con el argumento de que obraron con negligencia y no protegieron a las más de 300 personas que murieron o desaparecieron en el naufragio.

Cargos menos graves fueron presentados contra otros 11 miembros de la tripulación, responsables de la navegación de la nave.

El capitán Lee Joon-Seok y los otros acusados de homicidio –un primer oficial, un segundo oficial y el jefe de ingenieros– podrían enfrentar la pena de muerte si se les declara culpables, según la Corte Suprema, aunque en Corea del Sur no se ha aplicado ninguna pena capital desde 1997.

Sobre los otros acusados pesan los cargos de negligencia y abandonar a su suerte a los pasajeros cuando la embarcación se hundía el 16 de abril, según los fiscales.

La acusación formal fue presenta ayer en la corte de distrito de Gwangju y en los próximos días se decidirá la fecha de inicio del juicio, informó un funcionario del tribunal que solicitó el anonimato debido a normas de su departamento.

El funcionario consideró previsible que los 15 acusados sean procesados juntos.

Lee solicitó inicialmente a los pasajeros que permanecieran en sus camarotes y tardó más o menos media hora en emitir una orden de evacuación, pero se desconoce si su mensaje fue transmitido a los pasajeros.

En un video que tomó un guardia costero se le ve cuando abandona el transbordador en ropa interior a bordo de un barco de rescate, mientras muchos pasajeros continuaban dentro del barco que se hundía.

Casi un mes después del naufragio, 284 cadáveres fueron recuperados y 20 personas continúan desaparecidas.

Solo sobrevivieron 172 personas, de estas 22 de los 29 tripulantes.

La mayoría de las víctimas eran estudiantes de una secundaria cercana de Seúl que viajaban a Jeju, una isla turística del sur.

CAUSAS DEL SINIESTRO

En tanto, el equipo de investigación del accidente confirmó que un giro repentino de la nave, que causó que se saliera de su ruta, fue la principal causa del hundimiento, informó el medio local YTN.

El barco había sido ilegalmente modificado por el operador del mismo, Chonghaejin Marine, para expandir las cabinas de pasajeros, lo que empeoró la capacidad del barco de recuperar el equilibrio.

El ferry, con capacidad para 6 mil 825 toneladas de carga, había sido cargado con 2 mil 142 toneladas más de lo permitido. Para compensar la sobrecarga, se sacaron más de mil 300 toneladas de agua de los tanques de lastre, lo que contribuyó a que el barco no recuperara su estabilidad.

Bajo estas condiciones de inestabilidad, un marinero inexperto realizó un giro repentino de más de 15 grados en corrientes rápidas.

El área en la que navegaba el ferry, frente a las costas de la isla de Jindo, es conocida por tener las segundas corrientes de mareas más rápidas del país.

Cuando el barco comenzó a inclinarse violentamente hacia un lado, el capitán no estaba en la proa y el timón había sido confiado al tercero de a bordo, quien controlaba el barco en esas aguas, conocidas por sus fuertes corrientes, por primera vez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código