Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Acusan a rebeldes por ejecuciones

Unas 36 mil personas, en su mayoría civiles, han muerto en un año y medio de represión del régimen sirio a las protestas.

Las imágenes de un video aficionado, que muestra la ejecución sumaria por parte de rebeldes sirios de entre 8 y 10 milicianos y soldados leales al gobierno de Bashar al Assad, generaron ayer la condena de la ONU, Gran Bretaña, Amnistía Internacional y el Consejo Nacional Sirio, la principal plataforma opositora en el exterior.

El consejo le pidió al líder del Ejército Libre juzgar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, mientras el Observatorio Nacional para los Derechos Humanos aseguró que los militares muertos (muchos ejecutados tras ser tomados prisioneros) son 78.

El caso analizado, que se produjo el jueves en el norte de Siria, según el Observatorio, fue filmado y difundido en las últimas 24 horas, aunque su autenticidad no pudo ser verificada de manera independiente.

Las imágenes del asesinato de los milicianos y soldados regulares, vestidos de civil, fueron noticia en un país marcado por el asesinato de al menos 36 mil personas, en su mayoría civiles, en un año y medio de represión gubernamental a las protestas que durante muchos meses fueron pacíficas y luego se transformaron en resistencia armada.

El vocero del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, dijo que el video “será examinado con atención”. “Esos soldados no eran más combatientes, eran prisioneros y por eso muy probablemente se trata de un crimen, de otro crimen”, enfatizó.

El video fue hecho público el jueves por la Ondus, una plataforma dirigida por el sirio en el exilio Rami Abdel Rahman, que denuncia desde 2006 las violaciones cometidas en el país gracias a una red de activistas.

Desde el inicio de la represión en la primavera de 2011, los seguidores del régimen en Siria y el exterior han intentado desacreditar de varios modos el trabajo de Ondus, acusándola de ser una “ONG corrupta” que falsifica las noticias y las filmaciones para “preparar el terreno a una intervención militar contra el Gobierno legítimo y reformador”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código