operación ´rápido y furioso´

Acusarán a fiscal Holder de desacato

La iniciativa fue impulsada por el republicano Darrel Issa. La Casa Blanca calificó el hecho como ´politiqueo´.

Una comisión del Congreso de Estados Unidos anunció ayer que la semana próxima podría acusar de desacato al fiscal general, Eric Holder, por no haber entregado documentos que le pidió en el marco de la investigación por la polémica operación fallida de contrabando de armas en México “Fast and Furious” (Rápido y Furioso).

El anuncio de la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, presidida por el republicano Darrell Issa, fue desestimado de inmediato por la Casa Blanca, cuyo portavoz, Jay Carney, lo calificó de “politiqueo”. Según Issa, la decisión de votar para declarar a Holder en desacato se debe a que el fiscal general “no ha cumplido sus obligaciones legales” después de que se emitiera en octubre del año pasado una citación para que entregara los documentos requeridos. De acuerdo con el republicano, el Departamento de Justicia se ha negado a entregar documentos clave bajo el argumento de que muestran deliberaciones internas del Departamento y que fueron creados después del 4 de febrero de 2011, la fecha en que dicho Departamento “emitió una negación falsa al Congreso” sobre su conocimiento de la polémica operación.

“Las acciones del Departamento de Justicia han obstruido la investigación” sobre “Rápido y furioso”, denunció ayer Issa. “El Congreso tiene la obligación de investigar preguntas sin respuesta sobre intentos de calumniar a informantes, fracasos por parte de funcionarios de Justicia a la hora de decir la verdad y ser sinceros con la investigación del Congreso, así como averiguar las razones del importante retraso en el reconocimiento de una conducta temeraria en la operación “Rápido y Furioso”, justificó.

La controvertida operación fue iniciada en 2009, cuando agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) permitieron que traficantes ingresaran de forma ilegal unas 2 mil armas de alto calibre a México desde Arizona con el objetivo de tratar de localizarlas en escenas de crímenes y, así, rastrear a los carteles tras estos, aunque finalmente se perdió el rastro del armamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código