ESPAÑA

Adiós a la ´justicia universal´

Al impulso del gobernante Partido Popular de Mariano Rajoy, el Parlamento español dio el primer paso ayer para eliminar la aplicación del principio.

El arresto de Augusto Pinochet en Londres en 1998, ordenado por un juez español entonces desconocido para el mundo, marcó un antes y un después en la persecución de los delitos de lesa humanidad.

Dictadores, genocidas y criminales acusados de atentar contra la humanidad tuvieron que pensarse dos veces a partir de ahí si salían o no de sus países ante la posibilidad de que les pudiera ocurrir lo que a Pinochet con el juez Baltasar Garzón.

La situación está a punto de cambiar por la presión diplomática ejercida por países poderosos ante la persecución de ex altos cargos.

El Parlamento español dio ayer el primer paso para la eliminación de la aplicación del principio de justicia universal, impulsado por el gobernante Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

En menos de dos meses, la Audiencia Nacional tendrá que archivar la mayoría de las 12 causas por crímenes de lesa humanidad que tiene ahora mismo abiertas.

España fue hasta ahora uno de los referentes mundiales en la persecución de genocidio, crímenes de guerra y tortura por el número de investigaciones contra presuntos criminales que no enjuiciaban sus países.

Pero esa acción de la Audiencia Nacional en los últimos 15 años incomodó a los gobiernos españoles, que vieron cómo se abrían crisis diplomáticas.

La justicia universal “solo provoca conflictos”, opinó Alfonso Alonso, portavoz parlamentario del PP.

El partido va a restringirla gracias a su mayoría absoluta, que ayer hizo que en el Congreso de los Diputados se iniciara un proceso exprés por el que en dos meses máximo entrará en vigor.

A partir de allí, la justicia española solo podrá investigar los crímenes de lesa humanidad cuando los responsables sean españoles o extranjeros que viven en España o cuya extradición se haya denegado. Las víctimas deben también ser españolas y no pueden haberse nacionalizado tras haber sufrido los hechos a perseguir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código