venezuela se alista a vivir sin hugo chávez

Adiós

En medio del luto por la muerte del político de 58 años, que expiró la tarde del martes, ni la oposición ni la dirigencia chavista mencionaron el tema más inmediato por resolver: convocar nuevas elecciones.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035tbaWa.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035tbaWa.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035tbaWa.jpg

Entre lágrimas, cánticos y música cientos de miles de personas despidieron al presidente Hugo Chávez durante una extensa y desordenada caravana, que llevó los restos del dirigente en medio de la incertidumbre sobre el futuro político del país.

La marcha que acompañaba al cortejo, que luego de seis horas estaba lejos de apagarse, no tiene precedentes en la historia contemporánea venezolana.

Cuando el cortejo se aproximaba a su destino, la Academia Militar, al menos cuatro caballos con jinetes vestidos con los trajes rojos de húsares, la guardia de honor del libertador Simón Bolívar, se unieron entre miles de personas que pugnaban por alcanzar el ataúd y tocarlo.

Una gigantesca bandera venezolana fue colgada entre los dos monolitos a la entrada del paseo militar Los Próceres que da acceso a la academia.

El féretro era apenas perceptible en medio de cientos de flores, gorras, y camisetas rojas que lanzaron los seguidores de Chávez durante la caravana. Muchos corrían a la par del cortejo llevando en alto banderas y cruces, mientras desde las gradas a ambos lados del paseo Los Próceres las personas aplaudían y vitoreaban el paso de la carroza fúnebre.

En medio del luto por la muerte del político de 58 años, que expiró la tarde del martes, ni la oposición ni la dirigencia chavista mencionaron el tema más inmediato por resolver: convocar nuevas elecciones.

ENCRUCIJADA

El país enfrenta “dos encrucijadas: la del chavismo, que es resolver internamente cómo quedan ubicados (el vicepresidente) Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) y la calidad de las elecciones”, indicó Mariana Bacalao, profesora de opinión pública de la Universidad Central de Venezuela.

Tras la muerte de Chávez el Gobierno anunció que convocaría elecciones dentro de los próximos 30 días y que el candidato del oficialismo sería Maduro, pero no ha dado ni una fecha exacta ni explicaciones de por qué Cabello, como presidente de la Asamblea, no asumió el cargo tal como lo establece la Constitución.

El hasta ahora vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó el martes su primer decreto como presidente encargado tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, al ordenar siete días de duelo en el país sudamericano, según la Gaceta Oficial publicada este miércoles.

“Se declaran siete días de duelo nacional, entre el 5 y el 11 de marzo de 2013, por el lamentable y penoso fallecimiento e irreparable pérdida del héroe de la patria Hugo Rafael Chávez Frías”, reza el texto estampado con la firma de Maduro

Entre la multitud, sin embargo, las consideraciones sobre las elecciones y la legitimidad de Maduro en el cargo parecían poco importantes. “Vengo a acompañarlo hasta el final”, dijo José Terán, un operador de grúas de 49 años.

A la cabeza del cortejo estuvo Maduro desde el inicio y por la tarde la televisora oficial mostró a Cabello sumándose a la marcha. Vistiendo una chaqueta amarilla, azul y roja, Maduro caminaba lentamente junto al mandatario boliviano Evo Morales, quien también estaba en el grupo. Temprano y en medio del tumulto ambos cayeron al piso.

Los restos de Chávez serán velados en la Academia Militar y permanecerán allí hasta el viernes en que serán sepultados, aunque aún no se han dado los detalles del sepelio.

INCERTIDUMBRE

En medio del ambiente de incertidumbre que ha generado el deceso del hombre fuerte venezolano, muchos corrieron a aprovisionarse “por si acaso”. En tres grandes supermercados del norte y centro de la capital se observó una fuerte presencia de personas y filas de más de 50 clientes formadas frente a las cajas.

“Se corre el rumor de que las personas dicen que Venezuela va a sufrir transformaciones (con la muerte de Chávez) y que hay que reservar, hay que comprar”, dijo Lenin Morillo, un mesonero de 27 años al salir de un supermercado en el norte de Caracas.

REACCIONES

Ayer las condolencias de líderes de todo el mundo seguían llegando, y a ellas se sumaban los mensajes en los que se expresaron esperanzas de que la desaparición del Presidente venezolano traerá un mejor futuro de democracia, prosperidad y respeto a los derechos humanos en su país.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró duelo nacional por un día y aseveró que el líder venezolano será como un santo que “regresará el Día de la Resurrección”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció la estatura de Chávez y expresó su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y su amistad.

En la sede de la ONU en Nueva York, el Consejo de Seguridad guardó un minuto de silencio en honor a Chávez. El secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, expresó su pesar por la muerte.

El presidente estadounidense, Barack Obama, emitió una declaración en la que reiteró su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el Gobierno venezolano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código