´No tengo nada que decir´

Admiten uso de gel barato en prótesis

El fabricante dijo que era ´fácil´, y una tarea ´cotidiana´, engañar al organismo que tenía que certificar las prótesis.

Jean-Claude Mas, fundador de la empresa fabricante de prótesis mamarias que están siendo retiradas por sus potenciales riesgos para la salud, declaró a la policía que era consciente de que no estaban homologadas.

En sus declaraciones ante los gendarmes hechas en 2010 y conocidas ayer, difundidas por varios medios de comunicación galos, Mas, que es buscado por la justicia francesa, declaró que no tenía “nada que decir” a las potenciales víctimas de las roturas de los implantes Poly Implant Prothse (PIP).

Además, reconoció haber empleado “conscientemente un gel no homologado” porque era más barato y afirmó que las personas que presentan denuncias por los implantes lo hacían “para obtener la pasta (dinero)”.

Aseguró a la policía que era “fácil” engañar al organismo que tenía que certificar las prótesis y que resultaba una tarea “cotidiana”: “yo daba orden de ocultar cualquier documento con rastro del gel PIP sin homologar y, en cuanto a los contenedores, los empleados se las arreglaban para hacerlos desaparecer”.

Fue en noviembre de 2010 cuando Mas declaró ante los gendarmes de la unidad de investigación de Marsella (sur), después de una denuncia presentada por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de la Salud (AFSSAPS).

En cuanto a la razón por la cual decidió utilizar ese componente en las prótesis, Mas dijo en aquella ocasión que lo conocía y que le “satisfacía completamente” y añadió que no tenía conocimiento de que planteara un riesgo para la salud.

Además, dijo a los gendarmes, que le preguntaron sobre cómo se sentía al saber que había denuncias contra su empresa por los implantes defectuosos: “hace treinta años que me siento bien”.

En otra declaración, esta vez de octubre de 2011, Mas insistió ante la policía que había elegido el gel PIP porque “era más barato (...) y de mejor calidad”.

En Francia, las autoridades sanitarias francesas anunciaron hace unos días que 20 mujeres con los implantes PIP han declarado tener cáncer.

Sin embargo, la AFSSAPS declaró que no se ha establecido ningún vínculo entre esos casos de cáncer y los implantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código