india redobla la seguridad

Advierten de ataque contra el Dalai Lama

El líder tibetano, Dalai Lama, viajará a Mumbai para presidir mañana el rito de iniciación del Kalachakra.

Los servicios de información de la India advirtieron que un comando integrado por seis chinos está tratando de infiltrarse en este país para reunir informaciones sobre las actividades de los tibetanos en exilio y, al parecer, también para atentar contra la vida del Dalai Lama en ocasión de su próximo viaje a Mumbai.

Esa advertencia desencadenó un inmediato refuerzo de los mecanismos de seguridad en Bodh Gaya, el santuario budista en el estado indio de Bihar, donde el guía espiritual de los tibetanos en exilio está desde inicios del año. Permanecerá allí hasta el 10 de enero, para presidir el rito de iniciación del Kalachakra, en el que participan 200 mil personas.

Esta mayor vigilancia llevó al arresto de dos jóvenes que se habían logrado acercar al Dalai Lama empleando documentos de identificación falsos. El reporte sobre la amenaza obtenido por un diario de Nueva Delhi dice que detrás del complot hay seguidores del monje Dorje Shugden, que se ubican como una fuerza fundamentalista y que están en abierto enfrentamiento con el 14to. Dalai Lama (Tenzin Gyatso).

La inteligencia india precisó que al frente del operativo estaría un ciudadano chino de origen tibetano de nombre Tashi Phuntsok, acompañado por cinco connacionales, probablemente pertenecientes a los servicios de información de China.

“Un buen número de chinos -dice el reporte- visita India con una visa de negocios, pero sustancialmente desarrollan actividades clandestinas. Es posible que el grupo señalado quiera visitar zonas prohibidas a los chinos, como los campamentos de los tibetanos en exilio”. La hipótesis de un proyecto de violencia es posible porque el Dalai Lama, tras haber tomado distancia desde 1970 de Shugden, descrito como una especie de ángel demoníaco, prohibió el culto en 1996, generando resistencia de miles de religiosos en Tibet.

Esa resistencia fue de inmediato explotada por China, que le dio apoyo y financió sus actividades. La pulseada asumió desde entonces tonos dramáticos. En 1997, por ejemplo, el Geshe Lobsang Gyatso, leal al Dalai Lama y que había apoyado la línea anti-Shugden, fue masacrado con un centenar de cuchilladas junto a dos de sus discípulos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código