Conflicto entre Israel y Palestina

Advierten de ´guerra religiosa´

El presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó a Israel de provocar hechos de violencia que agravan el conflicto.
Varias personas portan el cuerpo sin vida del palestino Mohammed Jawabreh, asesinado en enfrentamientos con policías israelíes en Hebrón. EFE/Abed Al Hashlamoun. Varias personas portan el cuerpo sin vida del palestino Mohammed Jawabreh, asesinado en enfrentamientos con policías israelíes en Hebrón. EFE/Abed Al Hashlamoun.
Varias personas portan el cuerpo sin vida del palestino Mohammed Jawabreh, asesinado en enfrentamientos con policías israelíes en Hebrón. EFE/Abed Al Hashlamoun.

El presidente palestino acusó a Israel ayer de provocar una “guerra religiosa” al estallar nuevos hechos de violencia en Cisjordania que dejaron un palestino muerto, en medio de temores crecientes de que el prolongado conflicto entra en una etapa nueva y peligrosa.

Mahmud Abbas atribuyó las tensiones a una serie de visitas de judíos a la zona santa más disputada de Jerusalén para orar. Las visitas han atizado las llamas en una región donde persisten las tensiones, tras la sangrienta guerra de la franja de Gaza y el fracaso de las gestiones de paz del secretario de Estado estadounidense John Kerry. Abbas hizo las declaraciones en una ceremonia por el décimo aniversario luctuoso del líder palestino Yaser Arafat, mientras el Ejército israelí mató a tiros a un manifestante palestino en choques en Cisjordania.

En la víspera, un palestino de Naplusa, Cisjordania, mató a puñaladas a un soldado israelí de 20 años en una estación de tren de Tel Aviv y otro atacante palestino apuñaló a tres personas en una parada de autobús cerca de un asentamiento: una mujer israelí de 25 años murió y otras dos personas resultaron heridas.

Los disturbios recientes derivan en gran medida de las tensiones en torno al lugar santo de la Ciudad Vieja de Jerusalén llamado Al-Haram Al-Sharif (el Noble Santuario) por los árabes y Har Habayit (el Monte del Templo) por los judíos. Allí se encuentran las mezquitas de Al-Aqsa y de Omar, el tercer lugar en la jerarquía islámica después de la Meca y Medina en Arabia Saudí.

Los judíos lo veneran como el lugar más sagrado de su religión, porque allí se alzaban sus antiguos templos.

Los palestinos en Jerusalén oriental han realizado protestas violentas en respuesta al intento, dicen, de fanáticos judíos de apoderarse del lugar.

Los palestinos reclaman Jerusalén oriental, tomado por Israel en 1967, como capital de su futuro estado.

Los judíos pueden visitar el lugar, aunque no orar allí. Los temores palestinos se han acrecentado ante una afluencia mayor de judíos intransigentes y los reclamos por parte de miembros del Gabinete israelí de una mayor presencia judía en el lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código