Advierten que peligran comicios en Argentina

El juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires alertó que está colapsado por falta de fondos.

La jueza federal electoral María Servini de Cubría alertó a la Cámara Electoral Nacional argentina que las primarias del 14 de agosto y los comicios generales del 23 de octubre podrían correr peligro por la falta de fondos para financiar su organización.

“Cuando ya no disponga de medios para continuar llevando a cabo las relevantes tareas que le competen (a su juzgado) la labor será interrumpida aun cuando ello implicara la suspensión de algún o de algunos de los actos eleccionarios en ciernes”, advirtió Servini de Cubría en una carta enviada a la Cámara y que fuera difundida ayer sábado por el diario La Nación.

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, desestimó la advertencia y aseguró que las primarias “se van a hacer”. “Muchas veces los jueces han manifestado su inquietud y el Gobierno siempre los atendió y se lo resolvió”, declaró.

La jueza con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires remarcó que “existen sobrados motivos de inquietud”, pero aseguró que su juzgado “trabajará con la excelencia que lo caracteriza en tanto y en cuanto le sea posible hacerlo”.

Servini de Cubría informó que los “montos de los fondos no guardan relación con los otorgados en anteriores procesos electorales” y que “se advierte un profundo desconocimiento de la realidad inflacionaria del país en general”.

Según fuentes judiciales citadas por el periódico, la Justicia Electoral recibió fondos más bajos que los aportados en anteriores procesos comiciales. De acuerdo a estas fuentes, en 2007 su juzgado recibió 70 mil pesos (unos $16 mil) mensuales; en 2009 estos fondos bajaron a 58 mil pesos ($14 mil) y las últimas remesas percibidas en julio último fueron de 25 mil pesos ($6 mil).

El juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires, a cargo del magistrado Manuel Blanco, también alertó que está colapsado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código