Advierten de toxicidad de gas de volcán salvadoreño

Las emisiones de dióxido de azufre han ido en aumento. Advierten a la gente que de resistirse a evacuar pueden morir.
El Ministerio de Medio Ambiente no descarta nuevas erupciones. EFE. El Ministerio de Medio Ambiente no descarta nuevas erupciones. EFE.
El Ministerio de Medio Ambiente no descarta nuevas erupciones. EFE.

Las autoridades de El Salvador advirtieron ayer a la población que el incremento de las emanaciones de gases del volcán Chaparrastique es una amenaza para la salud, y determinaron continuar con las evacuaciones.

La advertencia sobre el peligro de inhalar dióxido de carbono y dióxido de azufre la hizo el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, luego de censurar la resistencia a evacuar que presenta la población adyacente al volcán.

“El dióxido de carbono es incoloro, es inodoro y la gente ni puede percibirlo y si se generan grandes cantidades y permanece estático (...) la gente sencillamente se puede morir ahí”, declaró en rueda de prensa Espinoza.

El martes, de 2 mil 214 personas que habían sido evacuadas el pasado domingo, solo un poco más de 200 quedaron en los albergues en virtud de que la mayoría regresó a sus viviendas para recibir el año nuevo, pero Protección Civil dio la orden en el inicio de la noche de volver a evacuarlos.

Tras la nueva evacuación, en los albergues permanecen ahora mil 534 personas y la cifra podría crecer en las próximas horas. Además, pese a que en la zona prevalece una alerta naranja, decenas de curiosos y hasta familias completas con niños se acercan al contaminado cantón Las Placitas para fotografiar el coloso.

El volcán, de 2 mil 130 metros de altura, hizo una erupción explosiva de ceniza y gases el pasado domingo; la última había sido en 1976.

Según Espinoza, el dióxido de azufre da características ácidas a las emanaciones, por lo que puede haber quemaduras al respirarlo.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que el diagnóstico de las consecuencias (de no evacuar) es: “Muchas personas pueden amanecer fallecidas en estas comunidades (en torno al volcán)”.

El Ministerio de Medio Ambiente destacó que las emisiones de dióxido de azufre continúan elevadas. El promedio para el 29 de diciembre fue de 637 toneladas y el 31 se elevó hasta 2 mil 200.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código