Audio de la cabina revela que el copiloto estrelló el avión

La grabación de la caja negra deja escuchar que el piloto sale de la cabina y al volver su segundo, Andreas Lubitz, no le abre; luego se oyen gritos y... silencio.
Brice Robin Brice Robin

Brice Robin

Trabajadores en la zona donde cayó el vuelo 9525. Trabajadores en la zona donde cayó el vuelo 9525.

Trabajadores en la zona donde cayó el vuelo 9525.

La investigación sobre la catástrofe del Airbus A320 de Germanwings en los Alpes franceses dio ayer un giro inesperado, con la revelación por la justicia francesa de que el copiloto habría estrellado voluntariamente el avión.

La revelación, producto del análisis de una caja negra encontrada el martes en el lugar de la catástrofe, coincidió con la llegada a Francia de familias de las 150 víctimas, que tuvieron la primicia de esas informaciones, antes de la conferencia de prensa dada por el fiscal de Marsella, Brice Robin.

Los motivos del copiloto, un alemán de 28 años llamado Andreas Lubitz, siguen sin aclararse, pero el fiscal precisó que no estaba “registrado como terrorista”, información que fue confirmada después por Berlín.

La policía registró sus dos viviendas, en Düsseldorf y en Montabaur, en el oeste de Alemania.

“Esta tragedia toma una dimensión completamente inimaginable”, declaró la canciller Angela Merkel, agregando que “esto va más allá del entendimiento”, en una breve declaración a la prensa, en Berlín.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy se declaró, por su parte, “conmocionado” por las revelaciones de la investigación.

Entre las 150 víctimas, 50 eran españolas y 75 alemanas.

“No hay el más mínimo indicio sobre lo que llevó al copiloto a cometer un acto tan horrible”, aseguró Carsten Spohr, director de Lufthansa, casa matriz de Germanwings. “Incluso en nuestras peores pesadillas, no habríamos podido imaginar semejante tragedia”, agregó, entre sollozos.

Lubitz, que tenía 630 horas de vuelo, se quedó solo en la cabina de pilotaje tras la salida del piloto, accionó el botón de descenso y no le dejó abrir la puerta para volver a entrar, indicó el fiscal.

En la caja negra “se oyen varias llamadas del comandante para pedir el acceso a la cabina de pilotaje, pero no hubo ninguna respuesta del copiloto”, agregó.

Lubitz, cuya respiración regular se oye hasta el final, no respondió tampoco a las llamadas de la torre de control que notó el descenso anormal del aparato.

“La interpretación más verosímil” es que su gesto “puede analizarse como una voluntad de destruir el avión”, aseguró Robin.

El copiloto trabajaba para Germanwings desde septiembre de 2013.

Los familiares que llegaron al área del accidente ayer fueron trasladados en la más estricta intimidad y lejos de la prensa.

El fiscal les aseguró que los pasajeros murieron instantáneamente y que “no se dieron cuenta de que el avión se estrellaba hasta el último momento”.

En los últimos segundos antes del choque contra la montaña, la grabación de 30 minutos deja oír la alerta señalando la proximidad del suelo y los gritos de los pasajeros.

Aerolíneas reforzarán seguridad en cabinas

Aerolíneas en diversas partes del mundo comenzaron a ordenar que en todo momento del vuelo haya dos integrantes de la tripulación en la cabina tras conocerse que el copiloto del vuelo 9525 de Germanwings que se estrelló en Francia el martes al parecer se encerró en la cabina y estrelló el avión contra la montaña en forma deliberada.

Las más importantes aerolíneas europeas de bajo costo como Norwegian Air Shuttle e EasyJet, junto con Air Canadá, informaron que exigirán que al menos dos integrantes de la tripulación se encuentren en todo momento en la cabina cuando el avión esté en el aire.

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos (EU), algunas líneas aéreas renovaron sus políticas en torno a la tripulación en la cabina. Cuando la puerta está abierta las asistentes de vuelo crean una barrera entre la cabina y los pasajeros.

Típicamente se hace con un carrito para transportar bebidas, pero algunos aparatos están equipados con una red de alambre que funciona como barricada. Si el piloto va al baño una de las asistentes toma su sitio en la cabina.

Algunas líneas europeas, incluida la nacional de Finlandia, Finnair, establecen procedimientos similares, pero muchos no los tenían antes del desastre de Germanwings del martes, en el que murieron las 150 personas que iban a bordo al estrellarse contra una montaña en los Alpes franceses.

La vocera de Norwegian, Charlotte Holmbergh-Jacobsson, informó ayer que las nuevas reglas se pondrán en práctica “tan pronto como sea posible” en todos los vuelos comerciales a nivel global. Indicó que la decisión era sopesada desde hace tiempo por el departamento de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código