Afganistán no está lista para retiro de la OTAN

Afganistán no estará lista para el retiro de las fuerzas de la OTAN en 2014, dijo este sábado el comandante del Ejército paquistaní, el general Ashfaq Parvez Kayani.

Kayani sostuvo que esa fecha no puede ser considerada como “definitiva”, en declaraciones a un canal de TV paquistaní de Sevilla, España, donde participa de una reunión del Comité Militar de la Alianza Atlántica.

Medios paquistaníes informaron, por su parte, que al margen de las labores del encuentro, Kayani mantuvo una reunión con el Jefe de Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mike Mullen, para discutir el retorno a Pakistán de los instructores militares de ese país, expulsados tras el ataque de mayo pasado en el que fue asesinado el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en Abbottabad.

Mullen le habría pedido a Kayani, según reporta el sitio Pakistan Today, la puesta en marcha de una operación a gran escala en Waziristán del Norte contra la llamada red Haqqani, considerada como aliada de los talibanes, que opera desde Pakistán contra las fuerzas afganas y de la OTAN en ese país.

VENTANA

Por su parte, Sirajuddin Haqqanila, líder de la red Haqqan, dijo ayer que participaría en conversaciones de paz con el Gobierno de Kabul y Estados Unidos solo si los talibanes lo hacen.

Los haqqani están técnicamente bajo el mando del líder talibán Mulá Omar, aunque autoridades de EU creen que puede actuar de manera independiente.

El grupo obtuvo tanta confianza tras ganar batallas que ya no tiene bastiones en Pakistán y se siente seguro dentro de Afganistán, dijo Sirajuddin en una inusual entrevista por teléfono desde una ubicación desconocida.

En lo que Sirajuddin describió como una señal clara de su fortaleza, los haqqani también están consolidando su bastión en el este de Afganistán, obligando a grupos insurgentes rivales a salir del territorio que ellos reclaman. Autoridades estadounidenses creen que combatientes de la red Haqqani estarían detrás del ataque con misiles el martes contra el complejo de la embajada estadounidense en Kabul, así como del reciente camión bomba que hirió a 77 miembros de las fuerzas extranjeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código